Sociedad

Se detectaron 29 casos nuevos de VIH en Viedma

Según sostienen especialistas, el aumento del registro del virus responde a que más personas se animan y se realizan el análisis. En 2012 se habían detectado 13 casos, por lo que esa cifra creció un 123 por ciento. Una de las claves fue haber llegado a diversos sectores etarios, entre los que se encuentran adultos mayores de 50 años. Todos los nuevos casos reciben tratamiento.

Las estadísticas demuestran un considerable aumento de casos si se tienen en cuenta los detectados en 2012, cuando la cifra se ubicó en 13. Es decir, el 123 por ciento más.

En lo que va del 2013, fueron detectados 29 casos clínicos nuevos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana -VIH- en la ciudad de Viedma, capital de la provincia de Río Negro, de acuerdo a un informe de la Unidad de Sida Y ETS «El Galpón», del Hospital A. Zatti.

Las estadísticas demuestran un considerable aumento de casos si se tienen en cuenta los detectados en 2012, cuando la cifra se ubicó en 13. Es decir, el 123 por ciento más.

Sin embargo, desde la Unidad de SIDA del nosocomio local, que encabeza las acciones preventivas contra la enfermedad, aseveran que el número en incremento responde a las campañas de que tienen por objetivo lograr que todos los vecinos y vecinas de Viedma, en edad sexual, acudan al hospital a extraerse sangre para realizar el análisis. 

De esta forma, se han podido detectar nuevos casos y, además, comenzar a desarrollar un tratamiento con cada paciente.

“Hacemos hincapié en algo que es también relevante, que es buscar el resultado. Este año hicimos 2.780 análisis y unos 400 no han sido retirados. Todos los años quedan resultados sin buscar”, sostuvo Nely Costa, a cargo de la Unidad El Galpón del hospital Zatti.

La particularidad del trabajo realizado este año es que se ha podido llegar con los análisis a diversos sectores sociales, por lo que los casos responden a un abanico de edad más amplio. Es decir, que hay jóvenes con el virus como así también personas mayores de 50 años.