Política

Operativo "Octubre Blanco"

Detienen a un jefe narco en Córdoba

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, detalló hoy el accionar de las fuerzas de seguridad en el operativo Octubre Blanco, en el que se secuestraron 587 kilos de cocaína y de detuvo a Claudio Andrada, sindicado como uno de los más importantes jefes del narcotráfico de la Argentina.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, brindó esta mañana una conferencia de prensa en la que relató los pormenores del operativo "Octubre Blanco".

La Gendarmería Nacional  detuvo ayer a Claudio Andrada, que sería el cabecilla de la banda que traficaba estupefacientes, y uno de los más importantes jefes del narcotráfico de la Argentina. Además, la fuerza detuvo a otros seis imputados, en los once allanamientos realizados en las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Buenos Aires.

“Hay tres personas más identificadas, con orden de captura, y están siendo buscadas por nuestras fuerzas federales en todo el país”, dijo el secretario.  

“Era una banda muy profesional. Ya en el año 1996 su cabecilla Claudio Andrada, conocido como ‘El Gallo’, había sido detenido pero nunca se le había podido comprobar su participación activa en el narcotráfico”, dijo el secretario.

Berni destacó el trabajo de los efectivos de la Gendarmería. “Más de 150 efectivos estuvieron apostados en el monte, en las ciudades, hicieron un trabajo de inteligencia criminal digno de nuestras felicitaciones”.

La causa, a cargo de la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, comenzó hace 18 meses. Andrada fue detenido ayer en Santiago del Estero, mientras que en la localidad cordobesa de Sinsacate la Gendarmería interceptó una camioneta utilitaria con un cargamento de 587 kilos de cocaína de máxima pureza que, según Berni, “tiene un valor en el mercado de entre 20 y 30 millones de pesos”.

La droga “venía destinada a la provincia de Buenos Aires” e “iba a ser acopiada en José C. Paz para ser distribuida en el área metropolitana, incluida la Capital”.

Berni indicó que Andrada “venía siendo seguido y observado por diferentes fuerzas federales pero sin la perseverancia de la doctora Salgado no se hubieran podido obtener estos resultados. Era una banda tan profesional que tenía adoptadas todas las medidas de contrainteligencia electrónica”.

El secretario detalló que la única posibilidad de investigación  fue a través del despliegue de la Gendarmería en el territorio. “Estuvieron durante más de 60 días observando”, dijo.