El Gobierno continúa con las retenciones de coparticipación a Capital y ayer el secretario de Economía, Martín Morilla, se mostró indignado por la continuidad de la medida. Recordó que la Provincia le debe 9 millones de pesos al Municipio y que se iniciaron las gestiones para saldar deudas. Reclamó el cese de la “poda” y advirtió sobre posibles complicaciones financieras.
La Comuna capitalina reiteró ayer su queja por las retenciones de coparticipación que le realiza la Provincia. El secretario de Economía se mostró sorprendido por la continuidad de la medida. “Hemos acercado posiciones con la Provincia y si bien nos explicaron que la retención no cesaría hasta firmar un nuevo convenio de pago de deudas, los descuentos debían hacerse desde el próximo lunes, pero lo hicieron hoy (por ayer)”, se quejó.
Morilla aseguró en declaraciones a radio Dos que “planteamos la queja ante la Dirección de Deuda del Gobierno, pero no supieron qué respondernos. Ni ellos sabían”.
“Siguen las retenciones y las consideramos indebidas porque esperábamos que se den desde el lunes 10. Nosotros queremos conciliar las deudas y tenemos la mejor intención, pero lo importante sería que las retenciones cesen”, dijo.
El funcionario recordó que la deuda que tiene la Municipalidad con la Provincia es: 13 millones a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec); 5,5 millones al Instituto de Previsión Social (IPS) y 3 millones al Instituto de Obra Social.
La Comuna insiste en su intención de pagar las deudas pero denuncia la continuidad de retenciones.
“Hasta ahora fueron casi 2 millones lo retenido. Y hoy (por ayer) vemos que se nos retuvo unos 80 mil pesos del goteo que pretendíamos se empiece a implementar en marzo. Esto achica totalmente los porcentajes de posibles mejoras en el marco de las paritarias que se vienen”, anticipó.
“Según el Convenio 360, las retenciones de lo acordado debían iniciar el lunes 10, por eso no entendemos la decisión. Lo que se trabajó fue en trabajar en cuestiones técnicas para firmar un nuevo acuerdo y conciliar las deudas que recíprocamente cada uno acredite”, detalló.
“Queríamos congeniar para llegar a un feliz cierre de este tema que se mediatiza mucho. Necesitamos conciliar. Queremos soluciones”, insistió.
Deudas
Morilla recordó que la Comuna ya concilió deudas con la obra social de la Provincia. “La idea es pagar cada una de las deudas. En Ioscor hablamos con Esquercia y con sus equipos técnicos. Seguimos teniendo reuniones de conciliación. Ya nos pidieron información. Reconocimos diferencias a favor del Ioscor. Arribamos a números y éstos serán tenidos en cuenta”, anticipó.