Política

A diez años de la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final

El secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, recordó hoy la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, que cumple 10 años. Se presentó como la vocación de voluntad de un pueblo que recuperaba su autoestima como Estado, dijo el funcionario.

Conmemoran los diez años de la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

El titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Martín Fresneda, recordó la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, que cumple 10 años. “Se presentó como la vocación de voluntad de un pueblo que recuperaba su autoestima como Estado”, dijo el funcionario.

“A quienes nos tocaba batallar en los tribunales en esos tiempos planteando la inconstitucionalidad de las leyes, realmente vino como una decisión, un debate parlamentario necesario, imprescindible para el avance”, dijo Fresneda.

También, recordó que la anulación de las leyes, que permitió que se realicen juicios a aquellos que cometieron violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura, “se presentó como la vocación de voluntad de un pueblo que recuperaba su autoestima como Estado”.

“Fueron herramientas que tuvo la sociedad argentina para resolver con sus propios recursos una de las peores tragedias. Por supuesto, hubo jueces que se resistieron muchísimo, como por supuesto se resistieron y se siguen resistiendo a la aplicación de la ley de medios”, indicó.  

Por último, afirmó que el tema “hoy no forma parte de la agenda problemática de muchos políticos, porque lo ha podido resolver una gestión junto con el acompañamiento de una oposición que en ese momento estaba con un temperamento distinto”. 

Recuerdo al aniversario de los diez años de la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final

La cartera informó que en el acto se presentará la muestra fotográfica “10 años de Memoria, Verdad y Justicia”, elaborada por la Secretaría de Derechos Humanos y contará con un panel que encabezarán Martín Fresneda y Horacio Pietragalla.

También estarán presentes representantes de organismos de derechos humanos que descubrirán una placa conmemorativa de aquel hecho histórico del 21 de agosto de 2003, momento en que  el ex presidente Néstor Kirchner impulsó la declaración de la nulidad de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

El acto se realizará a las 16, en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación ubicada en Rivadavia 1864, piso 1° (CABA).