Política

Diputados comienza a debatir el proyecto para combatir el trabajo no registrado

La Cámara baja comenzará a debatir la segunda semana de mayo el proyecto de ley de Promoción del Trabajo Registrado y prevención del fraude laboral impulsado por el Poder Ejecutivo. Ya recibió aprobación del Senado.

En el Senado, si bien tuvo objeciones, el proyecto contó con el apoyo de la UCR, el FAP-UNEN y el peronismo opositor, por lo que se descuenta que ocurrirá lo mismo en el debate de la Cámara baja.

Tras la media sanción que dio la cámara alta a la iniciativa, la comisión de Legislación del Trabajo, que preside el kirchnerista Héctor Recalde, convocaría inmediatamente a un plenario junto con la de Presupuesto y Hacienda de la cámara baja para debatir el proyecto en la semana del 12 de mayo. La intención del oficialismo es citar «lo antes posible» a ese plenario de comisiones al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, tal como ocurrió en el Senado semanas atrás cuando se debatió el tema. «Queremos avanzar rápidamente en el dictamen de este proyecto para que pueda ser tratada en el recinto antes de fin de mes», anticipó el diputado, y estimó que el texto legal sería debatido en la sesión del miércoles 21 de mayo. A través del proyecto se crea el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales, que incluirá a todas las empresas que no registren a sus trabajadores, que contraten a niños o adolescentes fuera de los límites legales o que incurran en trata de personas para el trabajo forzado. La iniciativa fue presentada recientemente por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y se estima que beneficiará a casi 300.000 microempleadores. En el Senado, si bien tuvo objeciones, el proyecto contó con el apoyo de la UCR, el FAP-UNEN y el peronismo opositor, por lo que se descuenta que ocurrirá lo mismo en el debate de la Cámara baja.

 

Algunos aspectos del Proyecto De acuerdo al proyecto, serán destinados en principio 4.150 millones de pesos en beneficios para los empleadores y, de ese monto, «el 65 por ciento» estará dirigido a las «microempresas» para «facilitar la registración» de trabajadores. La iniciativa también crea un Régimen Especial y Permanente de Contribuciones a la Seguridad Social, para Microempresas de Menores Niveles de Productividad y Competitividad. Ese régimen abarca a empresas que tienen hasta cinco trabajadores, que no son sociedades anónimas y tienen un cierto nivel de facturación anual. Para ellas habrá una reducción en las contribuciones patronales  de hasta un 50 por ciento de manera permanente y un límite en las cuotas que pueden cobrar las ART en ese sector. Asimismo, las empresas de hasta 15 trabajadores van a tener un régimen transitorio, para la creación de nuevos puestos de trabajo que van a tener una disminución de cargas sociales, en tanto que habrá otra escala para las empresas que tengan entre 17 y 80 trabajadores y para las de más de 80 empleados. 

Fuente: Telam