Federal

Salta

Los docentes continúan con el paro y no descartan cortes de ruta

El movimiento de docentes autoconvocados decidió anoche rechazar el 5% de aumento decretado unilateralmente por el gobierno provincial. Los educadores extenderán el paro, que ya lleva dos semanas, por tiempo indeterminado.

Unos 4000 docentes de la provincia de Salta ganaron ayer las calles céntricas de la ciudad capital en lo que fue la cuarta marcha provincial y una demostración del repudio al anuncio unilateral del gobernador Juan Manuel Urtubey, de un 5% de aumento (sobre el 25%) más a cobrar en agosto.

Esta vez sin ningún inconveniente, los docentes salieron desde la Plaza 9 de Julio hasta la Legislatura, donde hicieron un abrazo simbólico y expresaron su rechazo al aumento propuesto por el gobierno a la totalidad de los empleados estatales.

«Minutos antes del anuncio el ministro de Educación (Roberto Dib Ashur), nos había dicho que no había dinero para negociar ningún aumento salarial y que tampoco se iba a hablar de los días caídos», dijo a Nuevo Diario el titular de SITEPSa, Víctor Gamboa, al referirse a la reunión que los delegados de Docentes Unidos mantuvieron con el funcionario.

Frente a ello, los educadores decidieron continuar con el paro por tiempo indeterminado, que ya lleva dos semanas así como también endurecer algunas medidas de fuerza.

En una nueva asamblea multitudinaria, Docentes Unidos de Salta, movimiento conformado por docentes autoconvocados, decidieron continuar con el acampe en Plaza 9 de Julio multiplicando el número de carpas en todo el lugar.

En este marco, los maestros de Capital y los que quedaron del interior se movilizaron en la mañana de este miércoles hasta la Legislatura salteña, de la misma forma que lo harán en los festejos por la Fundación de Salta.

Y para el próximo 21, anuncian una nueva marcha provincial, a la misma hora. En simultáneo, en cada localidad, se realizarán diversas medidas de fuerza en las calles. También anuncian cortes de ruta en el norte.

 

La posición de Urtubey

El gobernador Juan Manuel Urtubey salió a defender el 5% de aumento decretado ayer a cobrar en agosto para los estatales.

“Yo tengo que administrar esta provincia responsablemente para garantizar la provisión de servicios a todos y también atender la legitimidad de los reclamos de los distintos sectores”, señaló Urtubey, en conferencia de prensa.

Asimismo, el gobernador indicó que dicho “adicional de sueldos tendrá un costo fiscal de aproximadamente $228 millones y obligará a demorar, por dos o tres meses, la ejecución de obras programadas en distintas localidades de la provincia”.

De acuerdo a los dichos de Urtubey, el desdoblamiento del 14% que se iba a pagar con el sueldo de mayo, representa un gasto de 35 millones de pesos que se financiarán con el freno de la obra pública. 

El Ministro de Economía, Carlos Parodi, afirmó que “en el caso puntual de los docentes nosotros habíamos celebrado un acuerdo en el que ningún docente percibía menos del 26% y en algunos casos el 27%, con lo cual el aumento en algunos casos llegará al 31% y otros al 32% de aumento y el sueldo de un maestro de grado jornada simple que recién se inicia va a llegar a $4.700”.