Federal

Docentes rionegrinos volverán al paro la semana próxima

Otra provincia se suma al conflicto por la actualización de los salarios docentes durante el segundo semestre. Ayer en Viedma, la UnTER acordó dos jornadas con paro para el miércoles 6 y el jueves 7 de julio. En tanto, en Chubut, los decentes volvieron a las aulas mientras prosiguen con la negociación salarial que finalizaría esta semana.

El Congreso gremial de la UnTER que sesionó ayer en Viedma votó por mayoría realizar un paro docente por dos días en toda la provincia de Río Negro, que se concretaría el miércoles 6 y el jueves 7 de julio.

El Congreso gremial de la UnTER que sesionó ayer en Viedma votó por mayoría realizar un paro docente por dos días en toda la provincia de Río Negro, que se concretaría el miércoles 6 y el jueves 7 de julio, es decir la próxima semana. El gremio docente continúa exigiendo que se adelanten a julio las cuotas de septiembre y noviembre, para poder percibir cuanto antes el incremento salarial acordado en marzo, el cual ronda el 29 por ciento. También piden “el no descuento” de los días de paro y la reapertura de paritarias para discutir una suba salarial para la segunda parte del año. El secretario general del gremio en Bariloche, Edgardo Straini, uno de los impulsores de la medida de fuerza confió que la postura de todas las seccionales es concretar un nuevo paro. Sin embargo, por la nevada desatada este domingo en Bariloche, los congresales de esta ciudad y de El Bolsón tomaron la determinación de no viajar a Viedma. “Era riesgoso, porque las condiciones climáticas estaban complicadas”, indicó a la Agencia de Noticias Bariloche. En este marco, afirmó que a nivel local acatarán lo decidido en el encuentro en la capital provincial al considerar necesario la realización de un paro. Semana clave en Chubut A diferencia de Río Negro, los docentes chubutenses planean seguir con la negociación salarial con el gobierno provincial, pero garantizando el normal dictado de clases, que se reanudó esta semana tras el receso invernal. En el primer semestre de este año, las partes cerraron un incremento del 27 por ciento al básico y para este segundo semestre desde el gobierno advirtieron que no habrá actualización de salarios que implique una suba anual por encima del 40 por ciento. Tras la reunión paritaria del viernes pasado, donde se pasó a cuarto intermedio, mañana se reanuda la discusión paritaria en el Ministerio de Economía. Según informó el Diario de Madryn, los funcionarios provinciales aspiran a cerrar el acuerdo salarial con los docentes entre el viernes y sábado de esta semana. “De aceptar, vamos a cerrar con ATECh y SITRAED un incremento salarial anual del 37%. Incluso algunos cargos, como directores, van a superar el 40%” para 2014, estimaron desde la cartera de Educación. “La oferta se mejoró, continuamos en un dígito, esperemos convencer a los gremios”, apuntaron fuentes al matutino, quienes confían en que “hay voluntad de alcanzar un acuerdo”. Se espera así que se mejore la oferta del viernes último, que fue rechazada por los gremialistas. “Nos ofrecieron llegar a 4.451 al básico testigo con algunas monedas más, también nomenclar la zona patagónica para quienes tienen cargos de doble jornada», explicó la líder de ATECh, Estefanía Aguirre. «Además pedimos la extensión para los bibliotecarios y para los cargos directivos. Ellos ofrecen la posibilidad de blanqueamiento de la zona patagónica paulatinamente a partir de diciembre, un 15%”, continuó la gremialista.