Política

Domínguez preocupado por «el tráfico de armas»

El presidente de la Cámara de Diputados afirmó hoy que “es el principal flagelo que trafica con la muerte” y remarcó que "la lucha contra el tráfico de armas es política de Estado para la Argentina". El titular de la Cámara baja instó a "impedir por todos los medios que las armas circulen por canales clandestinos".

Domínguez contra el tráfico de armas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, afirmó hoy que «la lucha contra el tráfico de armas es política de Estado para la Argentina», al asegurar que se trata «del principal flagelo que trafica con la muerte».

 

Al encabezar junto al canciller Héctor Timerman el Taller Parlamentario de América Latina «Tratado internacional sobre el comercio de armas. De las palabras a la acción», Domínguez consideró que «el establecimiento de la paz y la seguridad en el mundo se sostiene con medidas de alcance concreto».

 

«La Argentina ratificará el tratado con consenso mayoritario de los bloques políticos porque creemos que la regulación del comercio de armas es una cuestión nacional que trasciende las fronteras partidarias», señaló el titular de la Cámara baja, al exponer en el encuentro.

 

Del Taller participaron además la diputada Margarita Stolbizer (GEN), el presidente de la Conferencia Episcopal para la Pastoral Social, Monseñor Jorge Lozano y la Embajadora de Noruega en Argentina, Janne Julsrud, así como parlamentarios latinoamericanos.

 

En ese marco, el titular de la Cámara baja instó a «impedir por todos los medios que las armas circulen por canales clandestinos» y aseguró que «el tráfico de armas es la segunda fuente de generación de recursos, antes de la droga y después del tráfico de personas; estas son las causas que destruyen la condición humana».

 

Finalmente, el legislador nacional aprovechó la presencia del monseñor Jorge Lozano para invocar la cultura del encuentro que promueve el papa Francisco.

 

«Hoy estamos ratificando la vocación de una cultura del encuentro de las naciones en las razones comunes y en la convergencia de ideas y valores para garantizar un mundo en paz que asegure el desarrollo integral de nuestros pueblos hermanos», enfatizó Domínguez.

 

El tratado internacional sobre el comercio de armas, que se aprobó en la Asamblea General de Naciones Unidas en abril de 2013, fue firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y enviado al Senado para su tratamiento el pasado 15 de abril.