Federal

Córdoba

Dos policías fueron detenidos por la represión en la Legislatura

Lo ordenó el fiscal Carlos Matheu por la agresión y detención ilegal de una persona discapacitada, ocurrida el pasado 11 de junio, cuando organizaciones se manifestaban en contra de la aprobación de la Ley Provincial de Ambiente. El fiscal Carlos Matheu dijo que se investiga si existieron más efectivos involucrados. Ayer hubo una multitudinaria marcha contra la represión y el gatillo fácil.

Dos efectivos de la Policía de Córdoba fueron detenidos esta semana por la violenta aprehensión y las agresiones que sufrió un joven discapacitado tras los enfrentamientos ocurridos el pasado 11 de junio fuera de la Legislatura provincial en ocasión de aprobarse la ley de Convivencia Ambiental.

La orden fue dada por el fiscal de Distrito 3 Turno 6, Carlos Matheu, quien actuó en el marco de la denuncia iniciada por Claudio Carrubba, un joven con capacidades especiales que salía de comprar medicamentos de una farmacia, cuando fue detenido por la Policía a cuadras de la Legislatura.

Según informó La Mañana de Córdoba, Carrubba, apuntó el jueves contra los agentes Jonathan Vega y Eduardo Sebastián Gómez (de la Comisaría Primera y la Policía Turística) reconociéndolos como quienes lo detuvieron y lo sometieron a golpes, a pesar de que portaba su certificado de discapacidad y que la farmacéutica que lo había atendido minutos antes confirmó que el joven nada tenía que ver con los desmanes que habían ocurrido frente a la Unicameral.

Carrubba presentó su denuncia el jueves tras haber sido puesto en libertad, y el lunes amplió su denuncia. Además, denunció que durante su detención, fue sometido a una golpiza por parte de los policiales, como consecuencia de la cual sufrió una fractura de su tabique nasal.

En este marco, los policías fueron imputados por los delitos de privación ilegítima de libertad calificada, vejámenes calificados, severidades ilegales agravadas y reiteradas y lesiones leves calificadas.

Matheu anticipó que se investiga si participaron más efectivos policiales en la detención ilegal.

En declaraciones formuladas a medios locales, adelantó que en el curso de la semana entrante se definirán una serie de trámites procesales en el marco de la investigación, y no descartó la posibilidad de que disponga la detención de otros policías que actuaron durante los incidentes.

 

Multitudinaria marcha

Entre tanto, el viernes manifestantes pertenecientes a distintas organizaciones sociales y políticas protestaron contra el accionar policial en Córdoba, bajo los lemas: “Marcha de la Gorra”, “¡Abajo el Código de Faltas!” y “No a la criminalización de la protesta social”.

Según cuenta la crónica del diario La Mañana, la caravana recorrió las principales arterias céntricas y finalizó con la lectura de un documento expresando la preocupación por los repetidos hechos de “gatillo fácil”, ante la presencia de los familiares de víctimas.

Mención aparte tuvo el caso de Cristian Guevara (18), detenido en la comisaría 19ª, presuntamente por un arrebato y que horas después apareció muerto en una de las celdas, supuestamente ahorcado con una manta, algo que sus familiares ponen en duda.

Ayer, se conoció que la autopsia arrojó que la muerte se produjo por asfixia mecánica. No obstante, desde la fiscalía solicitaron estudios complementarios.