Federal

LA RIOJA

“La educación es el futuro y la inclusión del ser humano”

El Gobernador Beder Herrera encabezó el acto de cierre del ciclo lectivo 2013 en la escuela de Las Parcelas en el departamento Capital. Aseguró que la educación es la principal política de Estado y que significa el futuro y la inclusión del ser humano. Vaticinó un 2014 de mucho progreso y avances en materia educativa.

Beder Herrera transmitió sus felicitaciones a los abanderados por el esfuerzo y la dedicación, el reconocimiento a los docentes y la ayuda de los padres para esos alumnos que merced a la dedicación y constancia en el estudio son un gran ejemplo.

El mandatario provincial exteriorizó que los actos de fin de ciclo lectivo son muy importantes porque ratifican que la educación es la principal política de Estado y además, porque se han dado avances en materia educativa como viene sucediendo en los últimos años.

“La educación es una de las tareas más difíciles que quizás tenga el ser humano pero no tan solo acá, sino en los países más importantes, incluidos en los que han progresado fue porque la educación era central y la clave”, sostuvo el Gobernador.

Asimismo, subrayó que “la educación es el futuro y la inclusión del ser humano que quiere una sociedad más justa, vivir en paz y libertad. Sin educación no se pueden lograr esos objetivos que son los que Dios – a los que somos creyentes- nos ha destinado para estar en la tierra y trabajar para la gente”.

 

Apuntalar la calidad educativa

El mandatario provincial puso de manifiesto sus expectativas en el 2014 como un año de mucho progreso en Educación. “Estoy agradecido a las familias y docentes, al personal y autoridades de Educación porque estamos mejor pero tenemos muchas tareas por hacer todavía”, sostuvo.

En sus palabras, resaltó con admiración el esfuerzo diario de los alumnos que recorren distancias desde el campo hasta la escuela y el apoyo de los padres para que así sea. “Si no les damos educación a nuestros chicos no se qué sería de nuestra sociedad” se preguntó.

Afirmó que “tenemos que ajustar en la calidad, en la organización y en cada una de las escuelas y colegios” dijo. Reconoció que hay establecimientos que funcionan muy bien y que brindan buena calidad de enseñanza, “mi mensaje no va dirigido para ellos. Pero sí sabemos que hay colegios en los que no está muy buena la calidad educativa por diversas razones. Uno de esos casos es en el campo donde hay un docente para alumnos de distintas edades”.

Beder Herrera indicó que le solicitó al ministro y que ha acordado personalmente con los docentes de Ulapes que lo escucharon en un discurso e inmediatamente se organizaron para centralizar, ayudar y colaborar pensando en los casos de alumnos que asisten a escuelas rurales. “Les he pedido que juntemos un grupo de chicos y pongamos un maestro por grado, para que reciban calidad de educación”.

Asimismo, sostuvo que “hacer un albergue acá es fundamental para que estén durante la semana, que estudien y estén bien cuidados y atendidos”.

En este sentido, remarcó que en el nivel universitario en el caso de Capital se construyó el albergue que está a pleno funcionando y dando la posibilidad a jóvenes del interior de poder cursar en la universidad y anticipó que “en estos días vamos a empezar con el comedor universitario. Es clave porque si los chicos tienen acceso a la universidad, si tienen donde dormir y poder vivir le estamos dando oportunidad y estos chicos van a valorarlo y La Rioja va a cambiar con la educación”.

En otro tramo de su discurso, hizo hincapié  que La Rioja es una de las provincias que tiene destinado el mayor presupuesto dedicado a la educación y ratificó que continuará siendo así.

De igual forma, destacó el florecimiento de las escuelas técnicas y la importancia de la formación que brindan y que de ellas salen personas formadas y preparadas para poder trabajar en distintas fábricas y emprendimientos importantes que está desarrollando la provincia y que darán trabajo.

Por último, manifestó que “La Rioja va a continuar progresando” y alentó a que desde las escuelas se brinde buena educación con el apoyo de las familias y enseñando valores y la cultura del trabajo; desde niños tienen que colaborar y ayudar a los padres en los quehaceres de la casa, tienen que tener una agenda organizada de las tareas para realizar porque ese es el modo de organizar una sociedad y eso depende de la educación y de los valores”.