Internacionales

Contra el terrorismo

Egipto avanza sobre el patrimonio de la hermandad musulmana

El gobierno de facto egipcio congeló los fondos y los bienes de 572 dirigentes de la islamista Hermandad Musulmana y se hizo cargo de 87 escuelas que pertenecían al grupo, informó un comunicado del Ministerio de Justicia.

La semana pasada, el Ministerio de Justicia estableció seis nuevos tribunales en El Cairo, especializados en terrorismo, para agilizar los procesos.

También, la Fiscalía egipcia ordenó 15 días de prisión preventiva para tres periodistas del canal en inglés de la cadena qatarí Al Jazira, detenidos hace dos días y acusados de adhesión a un grupo «terrorista», informó el canal en un comunicado.

Los arrestados son el australiano Peter Greste, el egipcio con pasaporte canadiense Mohamed Fahmy y el egipcio Baher Mohamed, y según dijo hoy Al Jazira, están acusados también de «difundir materiales manipulados» La nota de Al Jazira informó además de la liberación de un cuarto detenido, el operador de cámara, Mohamed Fawzy. En su comunicado, el Ministerio de Justicia dijo que la  educación en las escuelas que eran de la Hermandad continuará sin perjudicar a los alumnos, profesores o al proceso educativo, y que el Ministerio de Enseñanza se encargará de la gestión administrativa y financiera de esas instituciones. La decisión sobre las escuelas y los bienes y fondos fue tomada por una comisión ministerial encargada de censar los bienes de la Hermandad, y que está integrada, entre otros, por representantes de la Fiscalía, del Ministerio de Justicia y del Ministerio de Solidaridad Social, informó la agencia de noticias EFE. El miércoles pasado, el Ministerio de Solidaridad Social informó también que congeló los fondos de 1.130 asociaciones dependientes de la cofradía, que serán controladas por el gobierno. Ese mismo día, el Ejecutivo declaró «grupo terrorista» a la Hermandad y señaló que, a partir de entonces, aplicaría las sanciones estipuladas en la ley antiterrorista a quienes participen en las actividades del grupo, las financien o hagan propaganda a su favor. Miles de simpatizantes de la Hermandad fueron detenidos durante múltiples manifestaciones que dejaron cientos de muertos desde julio pasado, cuando el Ejército destituyó al entonces presidente democráticamente electo, Mohamed Mursi, que es miembro del movimiento islamista. Los principales líderes de la cofradía también se encuentran detenidos y están siendo juzgados por varias causas. La semana pasada, el Ministerio de Justicia estableció seis nuevos tribunales en El Cairo, especializados en terrorismo, para agilizar los procesos. Además de la Hermandad, otro de los blancos de las nuevas autoridades egipcias ha sido el canal Al Jazira, cuya propietario es el emir de Qatar, uno de los principales respaldos de la Hermandad Musulmana dentro del mundo árabe.

Fuente: Telam