Bonaerense

Ejercitando la memoria

Con la inauguración de la muestra fotográfica de Abuelas de Plaza de Mayo “30 años de lucha” y la proyección del documental “Z4 el Campito”, se dio inicio a las actividades por el Mes de la Memoria en Almirante Brown.

 

En un atardecer tormentoso, se desarrollaron las primeras propuestas del Mes de la Memoria en la Casa Municipal dela Cultura de Adrogué, con la presencia de militantes, agrupaciones políticas y sociales, jóvenes y la presencia de familiares de desaparecidos y víctimas de la última dictadura militar.

 

Cerca de las 19, los presentes comenzaron a recorrer la muestra fotográfica que retrata la trayectoria de Abuelas desde sus inicios, a partir de la apropiación de alrededor de 500 bebés que comenzaban a vivir una vida privados de su verdadera identidad, hasta la restitución de algunos y la búsqueda de otros que aún no conocen a sus verdaderos orígenes.

 

“Es importante recordar y traer al presente a nuestras queridas Abuelas, Madres, Hijos, Nietos y a todos los que han hecho posible que hoy se juzgue a los genocidas y se logre Verdad y Justicia. La única manera de reparar el daño de la dictadura es desde el amor a la Patria, con la decisión de Néstor y  Cristina, así como la del intendente Darío Giustozzi que acompaña todas nuestras acciones,que tienen que ver con restituir derechos y con hacer posible la Justicia que nos merecemos como Pueblo”, destacó María Rosa Martínez, subsecretaria de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades del municipio.

 

Asimismo, subrayó que a pesar de lo mucho que se ha avanzado en la “permanente tarea” de luchar por la defensa de los derechos humanos en Argentina,aún falta mucho más: “Falta restituir la identidad de alrededor de 400 nietos, falta saber que pasó con los desaparecidos, falta llevar adelante muchos juicios que a veces se atrasan o se reprograman y nos falta hacer más cotidiana la batalla por la igualdad de derechos para todos y todas”, manifestó.

 

Luego de las palabras de bienvenida de la subsecretaria de Derechos Humanos, que dieron sentido histórico y político al significativo encuentro, se proyectó el documental «Z4. El Campito» realizado por los integrantes del Colectivo de comunicación popular Abriendo Caminos de Don Orione  junto a la agrupación Peronismo 26 de Julio.

 

El contundente documental narra la reconstrucción del ex Centro de Detención, Tortura, Exterminio y maternidad clandestina a partir del testimonio de un ex prisionero y de un nieto apropiado que recuperó su identidad,  focalizando en la resistencia y la lucha popular necesarias no mucho tiempo atrás, aún en democracia, cuando todavía se ocultaban los crímenes y violaciones de derechosbajo  el silencio y el olvido.

 

“El documental Z4. El Campito fue hecho el año pasado gracias a un subsidio del INCAA como parte del concurso Nosotros. Este centro clandestino de detención funcionaba en Campo de Mayo y pese a la importancia que tuvo en la dictadura militar por la cantidad de compañeros que pasaron por ahí, es un lugar que recién ahora empieza a develarse en gran parte por la acción de la Justicia pero también por todas las personas que durante décadas lucharon contra la impunidad”, sostuvo Federico Geller, uno de los realizadores.

 

La reconstrucción realizada por los sobrevivientes del El Campito fue fundamental para las sentencias de los juicios, dictadas en 2010,  que permitieron condenar a 25 años de cárcel al último presidente de facto Reynaldo Bignone, a Santiago Riveros y a Fernando Verplaetsen.

 

Luego de la proyección del documental, tuvo lugar un espacio de charla e intercambio, del cual participó el nieto recuperado Gastón Goncalves Granada, habitante de Longchamps.