Cultura

El 2022 arranca a pura cultura y cooperativismo

El 19 y 20 de febrero se llevará a cabo el festival federal cultura cooperativa. Una instancia de encuentro, participación y articulación que apuesta al fortalecimiento del sector. La cita es en la ciudad de Gualeguaychú, Entre Ríos.

cultura

Entre los interrogantes que motorizan el encuentro, el principal es ¿existe una cultura del cooperativismo? ¿cuál es? Y aunque las preguntas sean muchas más, hay una certeza: el encuentro que se desarrollará el sábado 19 y el domingo 20 en Gualeguaychú organizado por la cooperativa de cultura y comunicación La Solapa.

Un evento que surge en el marco de un proceso más amplio al que han llamado “proceso democrático cultura cooperativa” que constaba de encuentros periódicos. En una de esas instancias, surgió la necesidad de ampliar el espectro y como excusa, nace la idea del encuentro federal.

“En julio del año pasado, realizamos una convocatoria que pretendió alcanzar al 100 por ciento de las cooperativas constituidas y a los grupos cooperativos de la ciudad. En agosto, comenzamos con los encuentros del Proceso Democrático y planteamos la realización del festival como objetivo final de esta etapa. Dicho proceso sigue en pie y abierto a todas las cooperativas y a los grupos cooperativos del país, además, vamos sumando a las organizaciones del movimiento, como son las federaciones y las confederaciones, y a los distintos organismos del Estado involucrados con el cooperativismo”, explicaron miembros de La Solapa.

El análisis, la discusión y la participación de quienes concurran al encuentro, pivoteará sobre tres ejes: pedagógico, político y artístico.

Es decir, durante las dos jornadas, habrá talleres orientados a jerarquizar a las cooperativas por medio de capacitaciones (jurídica, contable, comunicación comunitaria, género, etc.). También se desarrollarán charlas abiertas, música en vivo, exposiciones, feria de editoriales, teatro y danzas, entre otras.

El festival será abierto a todo público, con entrada libre y gratuita. Por el nivel de adhesión y concurrencia que se espera, se está ultimando la definición del lugar. Ya se confirmó la participación de referentes de organizaciones nacionales, federaciones como la Federación Argentina de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra).