Federal

Chaco

Emergencia hídrica: el gobernador Bacileff Ivanoff recorrió zonas afectadas por la crecida del Paraná y garantizó la asistencia del estado

El gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, junto a ministros de su Gabinete y funcionarios de organismos descentralizados, recorrió esta mañana las zonas más afectadas por la crecida del río Paraná, emergencia hídrica que espera su pico máximo para las primeras horas del domingo en el Puerto de Barranqueras.

En la oportunidad, el primer mandatario provincial llevó tranquilidad a la población, brindó respuestas inmediatas a los pedidos de la gente y garantizó la asistencia del Estado provincial a todos los ciudadanos que sean afectados por este fenómeno producido a partir de las grandes lluvias en Brasil

“Está garantizada la asistencia del gobierno provincial mientras dure la creciente y una vez que pase el fenómeno con la reconstrucción de lo que pueda quedar como secuela”, destacó el primer mandatario provincial durante la recorrida. Junto a los ministros de Salud, Jaime Parra Moreno; de Desarrollo Social, Roberto Lugo; de Desarrollo Urbano y Territorial, Gustavo Martínez; la recorrida por las zonas afectadas comenzó en el acceso a Puerto Vilelas, lugar donde el intendente Marcelo González y funcionarios municipales esperaban a la comitiva.

Desde allí, se trasladaron al terraplén –de 12 metros de altura- que limita las ciudades de Barranqueras y Puerto Vilelas, zona donde el riacho Barranqueras ya afectó a varas familias de la zona ribereña. Luego, en el barrio Plomo, el gobernador saludó y brindó respuestas a las familias ubicadas sobre la avenida Paraná: “Hasta ahora estamos todos bien y asistidos”, fue la respuesta unánime de la gente ubicada en “ranchadas” sobre la misma defensa contra las inundaciones.

 

“Situación controlada”

“Tomamos las medidas de prevención rápidamente, apenas tuvimos las primeras informaciones desde Buenos Aires. La verdad que nos alarmó bastante la situación porque la altura del río parecía indominable, pero somos optimistas y creemos que no vamos a llegar a esos primeros pronósticos de altura del río. Tenemos la situación controlada, con operativos a cargo de los distintos Ministerios y en coordinación directa con los intendentes de la zona ribereña”, reconoció el titular del Ejecutivo provincial.

Hasta el momento, en Puerto Vilelas suman 101 familias las evacuadas, mientras que las autoevacuadas llegan a 219 familias, haciendo un total de 320 familias las afectadas por la emergencia hídrica en esta localidad. Las mismas se encuentran alojadas en la Escuela 417, en el Anexo de la Escuela 417, en el Centro Integrador Comunitario (CIC), en el ex Tamet (lugar donde se instalaron los camiones sanitarios) y en le ex Plomo.

La recorrida continuó por la zona del riacho Arazá, a la vera de la avenida san Martín. Tras pasar los silos de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), la comitiva llegó hasta la ex Tamet, donde se encuentran familias evacuadas y centro desde donde se coordina toda la asistencia. Junto a la hija del primer mandatario provincial, también participaron de la recorrida el secretario de Seguridad, Marcelo Churín; el subsecretario de Gobierno, Rodolfo García; Cristina Aboitiz, directora ejecutiva del Pami Chaco; el intendente Marcelo González; el vocal de la APA, Gustavo D´Alessandro y funcionarios de la Policía del Chaco, entre otros.

 

Camiones sanitarios

“Tenemos la situación controlada, con asistencia de Desarrollo Social, de Salud, Sameep, Vialidad Provincial, la APA y demás organismos. En los sectores donde se encuentran las familias evacuadas contamos con Camiones Sanitarios para atender todas las emergencias, donde vamos a aprovechar que los médicos hagan todas les revisaciones necesarias a la gente, incluso con el camión oftalmológico”, anunció Bacileff Ivanoff en el lugar.

Así, destacó: “Vamos a estar varios días hasta que baje el agua y luego vamos a tener que hacer algunas reparaciones de los hogares de la gente afectada. Una vez que superemos el pico, vamos a seguir trabajando para que la gente reingrese a su zona”. En los lugares, también se instalaron baños químicos y se garantizó la asistencia con agua potable a la población afectada.

 

En Puerto Antequeras

Luego, el gobernador Bacileff Ivanoff y los funcionarios del gobierno provincial llegaron hasta Puerto Antequeras, jurisdicción de Colonia Benítez, donde lo esperaba el intendente César Falcón. En el lugar, ya se encuentra instalado un camión sanitario para atender las necesidades de la gente instalada en “ranchadas” a la vera de la ruta provincial que conecta con la Isla del Cerrito. En Puerto Antequeras suman 31 las familias evacuadas y 53 las familias aisladas por la creciente. En tanto, en el barrio San Pedro Pescador son 43 las familias evacuadas.

“Estamos repartiendo alimento para los animales vacunos, de granja y productores hortícolas. Estamos trabajando con todos los departamentos del gobierno. También estamos trabajando coordinadamente con el Pami, con asistencia de pañales descartables, ropas, frazadas, zapatillas y colchones que nos envía la Nación. Presencia médica fundamentalmente para que nadie tenga problemas”, concluyó Bacileff Ivanoff.

Por último, aseguró que “tenemos que mostrar presencia ante el problema y mostrar presencia una vez que superemos el pico de la creciente”. “Hay que reconstruirle su casa a la gente y ayudar a la población que tuvo pérdidas. Es ahí donde el Estado tiene que estar presente”, concluyó el primer mandatario provincial.

Tras recorrer las zonas ribereñas más afectadas por el fenómeno en Puerto Vilelas y Puerto Antequeras, Bacileff Ivanoff sobrevoló los lugares donde el desborde del río Paraná está causando mayores daños. Así, observó desde el aire la difícil situación que provoca esta nueva creciente del Paraná en municipios y zonas ubicadas sobre la costa de este curso de agua.