En la presentación del lunes el funcionario explicó que la crisis de este 2018 comenzó por el “desequilibrio fiscal heredado” y una serie de shocks externos: Sequia, Suba de tasas en EEUU, Situación en Brasil y Turquía y la causa de los cuadernos. Por esto, decidieron acelerar el avance para alcanzar un “déficit cero” lo que implica mayor ajuste en áreas claves.
En el Salón Delia Parodi del Palacio Legislativo, el ministro expuso ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por el diputado Luciano Laspina (PRO), y remarcó: “Estamos presentando un Presupuesto con equilibro fiscal primario por primera vez desde 2009”.
Asimismo, dijo que el texto propone una “economía ordenada y previsible” y aseguró que “la solvencia fiscal es necesaria para reducir la vulnerabilidad de la economía”.
“Converger hacia el equilibrio fiscal es uno de los objetivos centrales de la política macroeconómica de este gobierno. Queremos remarcar que, tras 10 años consecutivos de déficit, presentamos un Presupuesto con equilibrio primario”, dijo Dujovne.
En cuanto a los números, el ministro sostuvo que para 2019 “proyectamos una reducción de 7,7 por ciento en relación al gasto primario real; esta baja en el gasto se hizo cuidando a los más vulnerables”.
Sobre la actual situación económica, Dujovne explicó que “ocurrieron una serie de shocks que nos apartaron del camino del crecimiento: vivimos la sequía más intensa de los últimos 50 años y la suba de tasa de interés más rápido de lo esperado en EE.UU tuvo un fuerte impacto, además de las crisis de Brasil, Turquía y las disputas comerciales entre Estados Unidos y China, que provocaron mayor inestabilidad global”.
“Estamos convencidos de que vamos a retomar el sendero del crecimiento, rápidamente y con una economía más competitiva”, advirtió antes de aclarar que será necesario un “esfuerzo adicional”.
Entre las medidas para lograr el equilibrio fiscal, Dujovne mencionó una baja en el gasto de subsidios, una reducción del gasto de capital, la reducción del déficit operativo de empresas públicas y recordó que no se prevé contratar nuevo personal en la administración pública.
“Esperamos el acompañamiento de este Congreso, ya que será una señal muy importante para reducir la incertidumbre sobre el proceso económico de la Argentina”, finalizó el ministro ante los legisladores.
El próximo jueves se realizará la primera reunión de la Comisión con la participación del ministro de Hacienda, junto a su equipo de trabajo, donde detallará los lineamientos que prevé la iniciativa y responderá las preguntas de los Diputados.
Estuvieron presentes en el Delia Parodi el senador nacional Esteban Bullrich, titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado; el secretario de Finanzas, Santiago Bausili; el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena; y el secretario de Política Económica, Guido Sandleris.
Estuvieron también los diputados Marco Lavagna (vicepresidente 2° de la Comisión Presupuesto y Hacienda), Diego Bossio (vicepresidente 1° comisión Presupuesto y Hacienda), Nicolas Massot, Axel Kicillof, entre otros legisladores, junto al secretario parlamentario de Diputados, Eugenio Inchausti; y la prosecretaria parlamentaria, Marta Luchetta.
Fuente: NCN