Economía

El empleo creció en febrero 0,4%

Así lo indica un informe del Ministerio de Trabajo, y la cifra corresponde a una comparación con el mismo mes de 2013. En tanto, el estudio analiza el impacto de la devaluación en el mercado de trabajo, y desmiente versiones sobre una ola de suspensiones y despidos.

Creció el empleo a principios de este año.

El empleo creció 0,4 por ciento en febrero de este año respecto del mismo mes de 2013, según un informe del Ministerio de Trabajo que muestra como «el nivel de empleo y seguridad social se mantiene en la Argentina».

 

El estudio da cuenta de que «el nivel de empleo medido interanualmente entre febrero del 2013 y 2014 se elevó 0,4 por ciento».

 

También analiza el impacto de la devaluación en el mercado de trabajo, y desmiente versiones sobre una ola de suspensiones y despidos, proceso que derivaría en una destrucción masiva de fuentes de trabajo.

 

«De acuerdo a la información relevada por la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), que analiza mensualmente la dinámica del empleo formal en más de 2.300 empresas localizadas en 8 centros urbanos del país, la cantidad de trabajadores registrados en el sector privado se mantuvo constante en enero de 2014″, relevó el informe.

 

Asimismo agregó que «sólo presentó una leve disminución en el mes de febrero (último dato relevado)». «Un aspecto relevante es que, a pesar de las visiones alarmistas, la situación del empleo verificada en febrero, no se debió a un incremento de los despidos, ni de las desvinculaciones decididas por las empresas, sino a una reducción del volumen de incorporaciones de personal», detalló el trabajo.

 

También informó que «los despidos y las suspensiones mantuvieron los niveles habituales que suelen detentar durante los primeros meses del año».

 

La medición de los niveles de empleo registrado lanza la siguiente conclusión: «Los resultados de la EIL muestran que en febrero de 2014, el número de puestos de trabajo en las empresas sigue siendo un 0,4 por ciento más elevado que el total del empleo identificado en febrero del año anterior».

 

«Sin embargo, el nivel de empleo registrado en empresas privadas (en la medición desestacionalizada) presentó una leve disminución de 0,2 por ciento con respecto al mes anterior, después de tres meses consecutivos de crecimiento mensual al 0,1 por ciento», destacó el texto.

 

En relación con un aumento en los niveles de despido y desvinculaciones, el informe descartó un incremento y afirmó que mantiene niveles similares al mismo mes del año pasado.

 

«En febrero de 2014, el porcentaje de trabajadores despedidos en relación al empleo total alcanzó al 0,7 por ciento- consignó el análisis-.

 

Este porcentaje es apenas superior al verificado en 2013 y 2011 (0,6 por ciento) pero inferior al observado en 2012 (0,8 por ciento), 2008 (1 por ciento) y 2006 (0,9 por ciento) e igual los registrados en los años 2007, 2009, y 2010″, concluyó.