Federal

Neuquén

El empleo en negro trepó al 50 por ciento durante 2013

Las mayores irregularidades se observaron en Comercio, Gastronomía y Transporte. Se registró un caso de empleo infantil en Plaza Huincul, según la delegación local del Ministerio de Trabajo.

Una de las metas que se fijó el Ministerio de Trabajo de la Nación para este año es bajar dos puntos el índice de empleo informal o en negro que se sitúa en un 34,5 por ciento.Para esto, la cartera que conduce el ministro Carlos Tomada tendrá que generar el blanqueo de unos 200 mil empleados.

Neuquén tiene el mismo objetivo, y la tarea será ardua, dado que el resultado de las inspecciones realizadas por la delegación local durante 2013 arrojó una tasa de trabajo informal del 49,7 por ciento, situándose en más de un 10 por ciento por encima de la media nacional.

Los resultados surgen de las 1.825 fiscalizaciones realizadas por Trabajo en las que fueron relevados 3.543 trabajadores de la actividad privada. En las inspecciones se detectó un caso de trabajo infantil cuando un chico estaba desempeñando tareas en un taller de caños de escape en Plaza Huincul.

Los datos fueron brindados por el nuevo delegado en el Ministerio de Trabajo de la Nación, Marcelo Zúñiga, en base a las estadísticas del Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT). 

“La desocupación no es el problema central en Neuquén ni en Argentina, sino la desigualdad estructural en el seno de la clase trabajadora. Desde 2003 a esta parte se  recuperó el empleo generando 6 millones de puestos, pero con mucha informalidad. Por eso hay que reducir el índice de empleo no registrado eliminando las condiciones desiguales”, expresó Zúñiga.

Para bajar los índices de informalidad, el delegado planteará una campaña de difusión y al mismo tiempo una tarea pedagógica del Estado para que los trabajadores conozcan sus derechos y puedan denunciar las irregularidades. Estas tareas se sumarán a las inspecciones que se realizan periódicamente en distintas ramas de la actividad económica.

Sectores Las irregularidades se concentraron en mayor medida en los grandes centros urbanos como Neuquén, Cutral Co, Zapala, Chos Malal, Rincón de los Sauces, Centenario y  Plottier. En cuanto a las ramas de la actividad económica figuran Comercio, Gastronomía, Servicios, Intermediación Financiera, Agricultura, Madereras y Transporte.

Zúñiga añadió que en la Patagonia hay un 80 por ciento de informalidad en el sector rural, seguida del servicio doméstico con un 75 por ciento. «La alta tasa de trabajo no registrado en determinadas actividades obedece a múltiples factores.

En el caso de servicio doméstico y trabajo rural, se combina una ausencia  de organización sindical de los trabajadores que lucha por sus reivindicaciones,  prácticas históricas de empleadores más vinculadas a la servidumbre y la ausencia hasta  hace muy pocos años de políticas de Estado que reconozcan y regulen derechos como la ley de empleo de casas particulares y la creación del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios a partir de la reforma del Estatuto del Peón Rural, en 2011.