Federal

CORRIENTES

Energía: Colombi pidió apoyo financiero a Nación y advirtió una suba tarifaria

El Gobernador se volvió a manifestar crítico ante la realidad económica y energética del país. Reprochó las demoras por Brugne. Justificó la posibilidad de un aumento en la tarifa de luz. Exigió que la administración de Cristina Fernández financie obras para Corrientes.

El Gobierno avanza con los pasos administrativos para lograr una suba en la tarifa de energía eléctrica, que no se modifica desde 2008. El propio gobernador Ricardo Colombi aseguró ayer que “con tarifas congeladas no se puede seguir”.

El Gobernador justificó ayer la posibilidad de un aumento en la tarifa de energía. En declaraciones a radio Sudamericana dijo: “Así como estamos no se puede seguir. Tenemos tarifas congeladas desde el año 2008”.

El Litoral pudo confirmar que el borrador para una suba tarifaria sigue los pasos administrativos correspondientes.

“Hay que seguir invirtiendo, pero también es cierto que con las tarifas congeladas (desde 2008) prácticamente hoy todo el sistema energético, todas las empresas del sistema energético están en crisis y la nuestra no escapa a esa situación”, agregó Colombi.

“Un año tardaron para habilitarnos la Estación Transformadora de Colonia Brugne y lo tuvimos que hacer vía judicial, esas son las cosas que uno no entiende”, se quejó.

“Esa obra la hicimos con recursos provinciales. Estamos haciendo en estos momentos relevamientos de la cantidad de dinero que hemos destinado a obras energéticas en la provincia y cuando se dé a conocer, más de uno se va a sorprender, pero indudablemente el problema es mayor”, sostuvo.

En cuanto a las obras necesarias para paliar el déficit energético del interior provincial, el mandatario explicó: “Se está haciendo una obra, un tendido desde la Estación Corrientes Este a Paso de la Patria que va a estar en 10 ó 15 días terminada, eso va a paliar la cuestión pero la solución de fondo de toda esa zona es una línea de 132 que tiene que venir de Ituzaingó, y estamos pidiendo a la Nación que financie esa obra”. 

“Todos los intendentes tienen que apoyar ese reclamo porque está bien que se haga una línea de 500 al Chaco, pero entonces a Corrientes que le hagan una línea de 132 que necesitamos para toda la zona norte de la provincia”, exhortó.

  “No tuvimos respuesta en este planteo, en absoluto. Venimos discutiendo, peleando, pero de lo que sí estamos totalmente seguros es que la obra no va a pasar por territorio provincial si previamente no nos hacen la línea que estamos pidiendo”, se lamentó.