Política

“Enfrentarse a los poderosos tiene un precio y Evita lo pagó con su vida»

Así lo manifestó la Presidenta al inaugurar el retrato de la homenajeada en la fachada del ex Ministerio de Obras Públicas. "Fue la más odiada pero a la vez amada y venerada. No se puede dudar de su dimensión histórica, política, humana y cultural", destacó la mandataria.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó esta noche un homenaje a Eva Perón en el 59 aniversario de su fallecimiento. El acto fue frente al Ministerio de Desarrollo Social, donde se recuerdan a Evita con imágenes de su acción política y social y sus discursos.

Cristina inauguró el retrato de Evita en la fachada del ex Ministerio de Obras Públicas y destacó a «la Eva profunda, política, combativa, que se envolvía en la bandera, ofreció su vida» y añadió que «Evita pasó a la inmortalidad».

«Fue la más odiada pero a la vez amada y venerada. Sigue teniendo el amor de su pueblo y el reconocimiento de todos los argentinos. No se puede dudar de su dimensión histórica, política, humana y cultural», rescató la presidenta, quien recordó que «en este lugar, hace 60 años, se realizó el acto de su renunciamiento» a la vicepresidencia de la Nación.

Asimismo subrayó que «defender a los humildes cuesta caro y enfrentarse a los poderosos tiene un precio», e consideró que «Evita pagó con su vida ese precio».

«Hoy le rendimos homenaje en nombre de todas las mujeres, porque ella les abrió las puertas; también lo hacen los jóvenes y los trabajadores, los productores y los empresarios, los estudiantes, los intelectuales y los científicos que confían que una Patria mejor puede ser construida entre todos», expresó la mandataria, quien convocó a «la unidad de todos los argentinos».

También llamó a que «sea el símbolo de unidad de todos los argentinos, superando viejas antinomias y que desde la historia nos enseñe que es necesaria la unidad nacional para lograr los grandes objetivos».

A su vez la jefa de Estado sostuvo que «Evita no es simplemente una representación política sino un ícono cultural e histórico de todos los argentinos». En este sentido recordó que al ver la imagen del Che sobre un edificio ministerial en Cuba, en 2009, «me pregunté por qué no existía en la Argentina un homenaje idéntico para Eva Perón», de quien dijo que asumió sin dobleces «la representación del pueblo y de la Patria».

«Cómo es posible que una sociedad rinda homenaje a un hombre que no es de su país y nosotros no lo hagamos con una mujer que significó no sólo el ingreso de la mujer a la política, no sólo la revolución social más importante del país, sino que asumió sin cortapisas la representación del pueblo y de la patria con más pasión y amor que nadie», añadió la mandataria.

Comentó además que eligió la primera imagen que vio de Evita en el libro «La Razón de mi Vida», la imagen que conocieron millones de trabajadores». «La quise mirando al sur, hacia las fábricas desde donde miles de trabajadores cruzaron el 17 de octubre», señaló.

«Fue la Evita hada, dadora de dones y generosa», afirmó y también «la Evita profunda, política, combativa, que se envolvía en la bandera y ofrecía su vida, consumiéndose».

También estuvo presente la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, quien consideró que «el mural en nuestro edificio es la imagen de la justicia social, la imagen de una mujer como Evita, que renuncio a los honores pero no a la lucha, por lo cual nos sentimos honrados».

Previamente  miles de personas se movilizan hacia el Ministerio de Desarrollo Social en diversas columnas formadas por las agrupaciones «La Cámpora», JP Evita, Movimiento Evita, UPCN, en sus diferentes seccionales.

Entre quienes marcharon desde la avenida Independencia y Paseo Colón hasta el escenario principal, en 9 de Julio y México estuvieron Carlos Tomada, Juan Cabandié, Andrés Larroque, Gabriela Alegre y Fernando «Chino» Navarro.