Federal

Tucumán

Entregan nuevas pensiones e insumos

La cartera social llevó certificados de capacitaciones de talleres familiares a mujeres víctimas de violencia (algunas titulares del programa Ellas Hacen), órdenes de pago, herramientas e insumos a emprendedores, y pensiones no contributivas a madres de 7 o más hijos, mayores de 70 años e invalidez.

El secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional, Carlos Castagneto, y la subsecretaria de Responsabilidad Social, Karina Yarochevsky, entregaron ayer certificados de capacitaciones de talleres familiares a mujeres víctimas de violencia (algunas titulares del programa Ellas Hacen), órdenes de pago, herramientas e insumos a emprendedores, y pensiones no contributivas destinadas a madres de 7 o más hijos, mayores de 70 años y por invalidez.

«Anteriormente las políticas sociales generaban deuda externa en la Argentina. Todos los programas de Desarrollo Social se hacían generando deuda externa y la decisión del Gobierno Nacional en materia de políticas sociales es generarlas con presupuesto propio, con aportes y contribuciones de todos los argentinos, y Tucuman es pionera en los programas que se vienen implementando en políticas y desarrollo social», señaló Castagneto, quien también agradeció «a los empresarios de los supermercados de la provincia que van a exhibir en sus góndolas productos de la economía social».

Por la mañana, Castagneto junto al gobernador de Tucumán, José Alperovich, el ministro de Salud nacional, Juan Manzur, la ministra de Desarrollo Social local, Beatriz Mirkin y el intendente de Alderetes, Julio Silman, recorrió obras del polo productivo constituido por cooperativas del Programa de Ingreso Social con Trabajo «Argentina Trabaja», en dicha localidad.

Durante la visita, Castagneto señaló que «hemos encontrado un respaldo muy grande de parte de la provincia, el Gobernador nos abrió las puertas permitiéndonos trabajar en forma conjunta», y agregó: «En el 2003, el 80% del presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social estaba destinado a seguridad alimentaria, y hoy ese concepto representa solamente el 4 por ciento. En esta provincia pertenecen a los programas `Argentina Trabaja´ y `Ellas Hacen´ cerca de 13 mil personas: realmente los resultados son muy alentadores».

  El obrador está conformado por las cooperativas Ciudad Nueva, La Victoria, Santa Inés y Villa Nueva produce bloques, adoquines y premoldeados de hormigón con el agregado de herrería y carpintería de aluminio -puertas y ventanas- para viviendas y refugios públicos, dando trabajo a más de 120 personas. El funcionario nacional resaltó que «los trabajadores cuentan con todo nuestro apoyo y con la posibilidad de ampliar el equipamiento del polo productivo». Al concluir la recorrida, Castagneto destacó la necesidad de «compartir estas experiencias junto con cooperativistas de todo el país».