Sociedad

Entregaron en la ONU informes sobre Jorge Julio López

Lo hizo un colectivo integrado por organizaciones de DDHH que se presentó ante el Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas.

Julio López se encuentra desaparecido desde 2006.

El colectivo está integrado por organizaciones de Derechos Humanos, sociales, gremiales, estudiantiles y política Justicia Ya!, quienes presentaron un detallado informe sobre la investigación por la desaparición de Jorge Julio López, testigo en un juicio de lesa humanidad, desaparecido en 2006.

 

Le recordaron al Grupo, que se encuentra de visita en la Argentina, que el caso López ya había sido presentado a Naciones Unidas en 2006, y a través del Comité para la Defensa de la Salud, la Ética Profesional y los Derechos Humanos (CODESEDH).

 

En aquella oportunidad se recurrió al ámbito internacional a pocos días de sucedida la segunda desaparición de López “ya que habíamos intentado agotar todas las herramientas de denuncia a nuestro alcance”.

 

“A más de ocho años de impunidad en el caso, volvimos a insistir en nuestra pretensión de que el caso sea tomado en cuenta formalmente como lo que es, un caso de desaparición forzada de persona, ya que el tema ha pasado a ser de interés para toda la sociedad argentina, pero el Estado no ha dado una respuesta acorde a la gravedad del hecho», resaltaron en un comunicado.

 

Jorge Julio López, albañil, nacido en General Villegas en 1929, fue detenido ilegalmente y llevado a distintos centros clandestinos de tortura durante la dictadura militar que gobernó en el período de 1976 a 1983.

 

Pero el 18 de septiembre de 2006, López salió de su casa para estar presente en los alegatos de la querella contra el represor y ex director de Investigaciones de la policía Miguel Etchecolatz -condenado a perpetua-, pero nunca llegó a destino.