Federal

Catamarca

Equipo técnico de Ambiente analizó nuevos sitios para conservación y manejo de vicuñas

El grupo de trabajo recorrió diferentes lugares de la Puna y el Alto andino de Belén y Antofagasta de la Sierra para evaluar todos los factores que influyen para un manejo exitoso de este recurso natural. A su vez se estableció contacto con las comunidades para acordar tareas necesarias a fin de lograr realizar capturas y esquilas este año.

Durante la primera quincena de junio, un equipo técnico de la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable (S.E.A. y D.S.) recorrió diferentes lugares de la Puna y el Alto andino de Belén y Antofagasta de la Sierra, para observar la factibilidad de nuevos sitios de manejo en silvestría, mediante captura, esquila y liberación de vicuñas silvestres.

El grupo de trabajo estuvo conformado por el Director de Provincial de Bosques Nativos Enrique Fra, el Director Provincial de Biodiversidad Marcos Bustos Cabanillas, el Jefe de Áreas Naturales Protegidas Silvio Antonio Casimiro, la Coordinadora para el manejo de vicuña Susana Zenteno y el Guardaparques Orlando Agüero.

El trabajo consistió en relevar distintos ambientes con presencia de vicuñas, evaluando sus poblaciones, y también presencia de ganado y otras actividades humanas, vías y senderos utilizados por los grupos de vicuñas, posibilidad de acceso a los lugares que pueden ser factibles para la actividad de captura de vicuñas, y todos los factores que influyen para un manejo exitoso de este recurso natural.

A esta tarea se sumó el contacto con las comunidades locales, contando con el compromiso de los pobladores de las localidades de Antofalla, El Peñón y Laguna Blanca, con quienes a través de sus distintas agrupaciones de base -cooperativas y comunidades originarias organizadas-, se mantiene comunicación continua para acordar las tareas necesarias para lograr realizar capturas y esquilas este año.

Este trabajo cuenta con el compromiso para trabajar responsablemente en el aprovechamiento de la fibra de vicuña, para lo cual el equipo social y técnico de la Secretaría del Ambiente comenzó de inmediato las tareas para lograr el objetivo de realizar esta actividad.

Tal es el caso de la Cooperativa “Mesa Local de Laguna Blanca” -Reserva Provincia y Reserva de Biosfera de Laguna Blanca, Departamento de Belén-, en la cual sus habitantes vienen trabajando desde hace más de 10 años, con dos módulos que le han permitido obtener fibra que se vende en bruto, o con procesos que le permite darle valor agregado, incluso con prendas que se confeccionan en el lugar.

Otro ejemplo, es el de la cooperativa “Fuerza y Trabajo” de la Localidad de El Peñón -Departamento de Antofagasta de la Sierra-, donde desde hace 2 años se realizan exitosas experiencias de manejo de vicuñas.

Respecto a los relevamientos de campo, en esta ocasión se observaron algunos lugares en la Sierra de Calalaste con posibilidades viables para realizar módulos para captura y esquila de vicuñas, como así también se visualizaron lugares próximos a la localidad de El Peñón y de Laguna Blanca, los cuales se encuentran en la Reserva de la Biosfera.