Política

Escuchas ilegales: el fiscal pidió el juicio oral para Mauricio Macri

El requerimiento lo elevó Di Lello ante el juez Oyarbide, quien decidirá si el caso ya está en condiciones de ser juzgado por un tribunal. En el día de ayer el fiscal ultimó los detalles contra: Macri, el ex jefe de la Policía Metropolitana, Jorge Palacios, el espía Ciro James y el ex ministro de Educación, Mariano Narodowsky.

El jefe de Gobierno y el resto de los implicados están acusados de asociación ilícita y violación de secretos y de la privacidad.

 

Se trata de la causa de las escuchas telefónicas que afectaron al cuñado de Macri, Daniel Leonardo, y al dirigente de Familiares de AMIA, Sergio Burstein, entre una decena de personas.

Los acusados serán juzgados por asociación ilícita y violación de secretos y de la privacidad, y en el caso del ex ministro, también se le atribuye administración infiel, ya que desde su área se le pagaba un salario a James por tareas de asesor legal.

Según los voceros, el juicio no se realizaría antes de fines del año próximo, con suerte, ya que los abogados defensores tienen todavía posibilidad de realizar algún planteo.

Luego, Oyarbide definirá la elevación al tribunal que corresponda tras el sorteo correspondiente.

El caso se originó cuando en 2009, Burstein recibió un llamado anónimo en su casa, que atendió su hija y en el que le decían que a su papá lo estaba escuchando Palacios.

La investigación judicial estableció que le habían pinchado el teléfono con una causa armada desde la Justicia de Misiones, que ordenaba escuchas legales a través de la ex SIDE, que retiraba el espía Ciro James. 

Según recordaron las fuentes, el  juez misionero José Luis Rey y una secretaria, policías locales también estarán en el juicio.

En la investigación se estableció que James, que aspiraba a entrar en la Metropolitana, estaba contratado en el gobierno porteño por Narodowski, con quien hablaba por teléfono.

La Cámara de Casación, en junio pasado dejó firme el procesamiento de Macri que había ordenado la Sala I de la Cámara Federal.