Internacionales

Por Fiona Govan, Madrid. Traducción de Ana Vallorani

España evalúa armar con Argentina una ofensiva diplomática contra Inglaterra

España está considerando la posibilidad de forjar una alianza anti-británica con Argentina, adoptando su estrategia sobre las Islas Malvinas, mientras la disputa diplomática sobre Gibraltar se intensifica.

El Ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo usará un viaje a Buenos Aires el próximo mes para plantear la posibilidad de forjar una ofensiva diplomática conjunta con el país sudamericano sobre los territorios en disputa, según fuentes del diario El País de España.

El Ministerio de Asuntos Exteriores también estaba discutiendo si llevará sus quejas sobre Gibraltar ante las Naciones Unidas, informó el periódico el domingo.

Las fuentes no especificaron si España pedirá a la ONU que respalde una solicitud para que  Gran Bretaña renuncie a la soberanía o que simplemente se adhiera a ciertos acuerdos.

Podría llevar su petición al Consejo de Seguridad o tomar cartas en el asunto con la Asamblea General de la ONU.

España también está considerando la posibilidad de denunciar a Gibraltar ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por su «ocupación ilegal» del istmo; la franja de tierra que conecta la península con el continente que no fue incluida en el Tratado de Utrecht de 1713.

Margallo, quien ha amenazado con represalias contra el peñón, que incluirían un impuesto fronterizo de 50 euros y el cierre del espacio aéreo español al tráfico de Gibraltar, se reunirá con su homólogo argentino para discutir una nueva alianza.

España siempre ha sido cuidadosa en demostrar apoyo a la reivindicación de larga data de la Argentina sobre las Islas Malvinas en contra de su socio de la UE, y ha tenido sus propios problemas recientes con el país.

El año pasado la presidenta Cristina Kirchner, nacionalizó la petrolera YPF, filial de la española Repsol, causando la indignación del gobierno español y golpeando las relaciones bilaterales.

Sin embargo, según fuentes citadas en El País, los ministros de Relaciones Exteriores de las dos naciones se reunirán para discutir una alianza en la ONU sobre Gibraltar y Las Malvinas.

La semana pasada, la señora Kirchner renovó la demanda de su país de dialogar sobre la soberanía de las islas ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

La presidenta argentina, dijo: «Esto no es una postura caprichosa. Queremos simplemente que las resoluciones de las Naciones Unidas se cumplan y que nuestros dos países se sienten a discutir esto.».

El primer ministro de España Mariano Rajoy se comprometió el viernes a tomar «todas las medidas legales que sean necesarias» para proteger los intereses de su país sobre Gibraltar.

Su amenaza se produjo un día después de que trascendió que Gran Bretaña enviaba buques de guerra a la zona como «parte de un despliegue de rutina».

Fuente: The Telegraph, Reino Unido