Internacionales

Traducción de Ana Vallorani

España ofrece apoyo a la Argentina sobre Malvinas

España ha ofrecido su apoyo a la Argentina para tratar de obtener el control de las Malvinas sobre Gran Bretaña, asemejando la disputa al conflicto de Gibraltar.

José Manuel García-Margallo, Ministro de Asuntos Exteriores de España, comparó la lucha de su país para lograr que Gran Bretaña entregue la soberanía de Gibraltar -un pequeño y rocoso puesto de avanzada, gobernado por Gran Bretaña durante tres siglos- con la demanda de Argentina por el control de las Islas Malvinas.

«Las similitudes son enormes», dijo el Sr. García-Margallo desde Montevideo, Uruguay y añadió que tanto Gibraltar como las Malvinas estaban en necesidad de una » descolonización.»

Argentina está envuelta en una disputa diplomática en ascenso con Gran Bretaña sobre las Islas Malvinas, objeto de una breve y sangrienta guerra en 1982 que Buenos Aires perdió.

García-Margallo agregó que Argentina «puede contar con el apoyo de España» en su esfuerzo por recuperar el control de las Malvinas.

Criticó la posición de Gran Bretaña de que los habitantes de los territorios en disputa tienen derecho a la libre determinación y han decidido permanecer bajo el control de Londres.

Y añadió que España estaba dispuesta a discutir el tema con el Reino Unido en cualquier momento.

Las tensiones sobre las Islas Malvinas se han vuelto particularmente intensas durante el último año, el 30 aniversario del conflicto.

Gran Bretaña ha insistido en que no va a discutir la soberanía, siempre y cuando las 3.000 personas en las islas quieran permanecer bajo la bandera británica.

Gibraltar es un territorio en el extremo sur de España, que mide 4,2 Kilómetros cuadrados y es  hogar de cerca de 30.000 personas.

Las últimas tensiones entre Madrid y Londres sobre el puesto de avanzada comenzaron en julio cuando barcos de Gibraltar arrojaron bloques de hormigón en el mar cerca del territorio.

La policía española posteriormente introdujo estrictos controles limítrofes en la frontera con Gibraltar, causando retrasos de varias horas para los automovilistas que intentaban entrar en el territorio.

España sostiene que los controles son necesarios para detener el contrabando, pero Gibraltar dice que son en represalia por la creación del arrecife.

La policía española se ha quejado de ser apedreada e insultada por los conductores atascados en las colas de espera para salir.

Un británico fue detenido en Madrid por llamar a la policía española » torturadores » debido a su trato a los automovilistas.

Fuente: The Telegraph, Reino Unido