Internacionales

Especialistas cubanos alertan sobre el aumento del Alzheimer

Previo al Día del Alzheimer , autoridades sanitarias de la isla señalaron que "existen factores de riesgo de esta enfermedad que son prevenibles o controlables si adoptamos estilos de vida saludables y se controlan y tratan adecuadamente afecciones como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, el colesterol elevado, la obesidad y el hábito de fumar".

Unos 130 mil cubanos padecen actualmente de Alzheimer y la cifra puede duplicarse hacia el año 2040 si no se adopta un estilo de vida sano y se descubre un tratamiento para curar la enfermedad, advirtieron hpy las autoridades sanitarias de la isla.

«Se estiman en alrededor de 130 mil las personas que padecen Alzheimer o una demencia relacionada, y este número se incrementará en 2,3 veces para el 2040, es decir a 300 mil personas con demencia», expresó Juan Llibre, presidente de la Sección Cubana de Alzheimer y añadió que esa cifra «representará para esa fecha el 2,7% de nuestra población, si no se logra alcanzar una cura efectiva para la enfermedad», agregó.

En víspera del Día del Alzheimer en el mundo, Llibre señaló que «existen factores de riesgo de esta enfermedad que son prevenibles o controlables si adoptamos estilos de vida saludables y se controlan y tratan adecuadamente afecciones como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, el colesterol elevado, la obesidad y el hábito de fumar».

Según él, este problema no es sólo cubano: «En el mundo viven 38 millones de personas con demencia y esta cifra se incrementará a 115 millones para el 2050″ y explicó que el Alzheimer «es un trastorno degenerativo del cerebro, que se desarrolla en un periodo de años y es la causa más común de demencia» referida a «afectación progresiva de las funciones mentales», entre ellas la capacidad para pensar, recordar, razonar y planificar acciones.

«Los estudios realizados en nuestra población muestran una prevalencia de demencia de una cada 10 personas de 65 años y más, similar a la observada en Europa y Norteamérica», apuntó en un diario local.

Cabe destacar que Cuba, con 11,2 millones de habitantes posee una de las poblaciones más envejecidas de la región, después de Uruguay, debido a una baja natalidad, la prolongación de la expectativa de vida a 76 años y una masiva emigración de jóvenes.