Sociedad

Espósito condenado a tres años y seguirá en libertad

Tras 22 años de espera, la Justicia dictaminó condenar al ex comisario de la Policía Federal, acusado de "privación ilegal de la libertad calificada" de Diego Bulacio, tras la detención en un show de Los Redondos, a tres años de prisión en suspenso, por lo que quedará en libertad.

Se realizará un festival por Walter Bulacio.

Esta tarde se realizará el Festival Antirrepresivo Por Walter y por todos, desde las 17:00, en Plaza de Mayo

Tocan: Dos Minutos – Las Manos de Filippi – Asesinos Cereales – La Chusma – Jamaicaderos – Cumpas Del Barrio – Asterisco.

 

• 16:30hs. Los Putos

• 17:00hs. Asterisco

• 17:35hs. Cumpas Del Barrio

• 18:20hs. Jamaicaderos

• 19:05hs. Pezones Cardozo Oficial

• 19:50hs. Las Manos de Filippi

• 20:35hs. La Chusma

• 21:15hs. Prisioneros Verdes

• 22:00hs. Asesinos Cereales

• 23:00hs. Dos Minutos

Yo sabía que a Bulacio lo mató la policía

 

Walter Bulacio tenía 17 años, iba al Nacional Rivadavia y le gustaba el rock. El 19 de abril de 1991, fue uno de 100 pibes detenidos y apaleados por la policía federal en el estadio Obras, donde tocaban los Redonditos. Al día siguiente, sin que ningún juez ni sus padres supieran que estaba detenido, lo internaron en el hospital Pirovano. Una semana después, murió.

 

Su asesinato detonó una movilización popular contra las razzias, contra la tortura, contra las facultades de la policía para detener a cualquiera, en cualquier momento y lugar. A lo largo de los 22 años siguientes, ese movimiento juvenil y estudiantil, unido a la organización en los barrios contra el gatillo fácil, y a la lucha militante por la libertad de los presos políticos y la defensa de los compañeros represaliados por luchar, consolidó un movimiento antirrepresivo que hoy tiene múltiples expresiones organizativas en el país, cuya lucha es asumida como propia por el conjunto de las fuerzas populares.

 

El juicio

 

Luego de 22 años de delaciones por parte de la defensa, de la falta de voluntad política de todos los gobiernos de turno y de una larguísima lucha de la familia y de todo el movimiento antirrepresivo, el juicio al comisario Miguel Ángel Espósito por la detención ilegal de Walter comenzó el 24 de setiembre en el TOC N°29, y tendrá su última jornada el viernes 8 de noviembre a las 13 hs con las últimas palabras del comisario y el veredicto del tribunal.

 

En este juicio, en el que solo se juzga al comisario por la detención ilegal de Walter, hemos visto desfilar policías y funcionarios, varios de los cuales deberían estar también imputados. Todos intentan no hacerse responsables de que las detenciones arbitrarias existieron y existen, son conocidas por todos, y que la policía tiene la facultad para detener a menores sin siquiera tener que dar aviso al juez.

 

Basta de razzias, torturas y represión

 

A contramano de lo que dijo el juez Horacio Días en el juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra, las razzias no se terminaron con Walter. Hoy por hoy, con procedimientos similares al memo 40, como el procedimiento de “entrega del menor”, estas prácticas siguen vigentes. Desde el asesinato de Walter, 495 pibes han muerto en idénticas condiciones: detenidos arbitrariamente y torturados en la comisaría; y desde 1983 hasta la fecha casi 4000 personas han sido asesinadas por las fuerzas represivas del Estado, ya sea con el gatillo fácil, o con la tortura en cárceles y comisarías.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: CORREPI