Sociedad

Esquel: Marcha contra la minería

Hoy a las 15, vecinos se movilizarán hasta el Hotel Tehuelche, para rechazar la realización de las jornadas organizadas por la Fundación Empresaria Patagónica (FEPA).

Vecinos marcharon y marcharán contra la minería.

Centenares de vecinos marcharon hasta el Hotel Tehuelche, luego de una multitudinaria asamblea, para expresar su rechazo a la realización de las jornadas organizadas por la Fundación Empresaria Patagónica (FEPA), anunciadas para hoy y mañana.

Por eso resolvieron volver a movilizarse este jueves, a las 15, hasta ese lugar y fijaron una nueva asamblea para el miércoles 4 de mayo, a las 18, en la plaza San Martín. «Vienen porque Esquel es un bastión, pero nosotros no lo vamos a permitir».

Hoy se realizan las «1ras Jornadas de Reflexión Productiva: Producción Agropecuaria, Petróleo – Minería y Turismo».

El Colegio 767, donde se realizó la asamblea es un ícono de la lucha ya que allí se realizaron en 2002 y 2003 numerosas asambleas de vecinos.

Bastó que una pseudo fundación organizara una jornada de «producción», que incluía la minería como ítem camuflado, para que la gente se volviera a juntar como en las épocas de la minera. Todos preguntándose: «¿qué parte del NO siguen sin entender?»

De esta manera, unos 450 vecinos de Esquel participaron de la asamblea. La misma fue convocada ante la presencia y el accionar en la ciudad de la consultora minera sanjuanina Medios y Medio y la realización de unas jornadas para tratar –entre otros- el tema minero, evento organizado por la Fundación Empresaria Patagónica (FEPA). Numerosos vecinos tomaron la palabra para exponer, analizar y proponer acciones.

En varias intervenciones se refirieron a la total falta de acompañamiento a favor del pueblo por parte de los gobiernos provincial y municipal.

También se resolvió que el miércoles 4 de mayo, a las 18, se realizará una concentración en la plaza San Martín, se hará una asamblea y se marchará por la ciudad. Además de esto, desde hoy los vecinos distribuirán volantes, pegarán carteles y profundizarán la campaña «boca a boca» contra la minería.