Entrevistas

El Boleto Estudiantil

«Este proyecto es posible porque existe una política educativa que incluye»

En esta entrevista a Fernanda Raverta, diputada provincial del Frente para la Victoria y creadora de este proyecto de ley que permite que los niños que asisten al Jardín de Infantes y los estudiantes secundarios, universitarios y terciaros, cuenten con un boleto gratuito.

Dip Fernanda Raverta entrevista

El boleto estudiantil gratuito estuvo en la agenda de las organizaciones populares a lo largo de toda nuestra historia reciente. Las posibilidad de efectivizar esta política estuvo atravesada por la más sangrienta dictadura militar, la falta del consenso político luego del advenimiento de la democracia y la nula presencia en la agenda pública durante la década del 90`. Desde el 2003 a hoy, el proceso político generó las condiciones para que esta reivindicación generacional pueda discutirse en el ámbito parlamentario y aprobarse. Oveja Negra entrevistó a Fernanda Raverta, diputada provincial del Frente para la Victoria y creadora de este proyecto de ley quepermite que los niños que asisten al Jardín de Infantes y los estudiantes secundarios, universitarios y terciaros, cuenten con un boleto gratuito.

¿Por qué es importante el boleto estudiantil gratuito para la provincia de Buenos Aires?

En principio es una provincia que tiene su boleto a partir de un proyecto de ley, a diferencia de otras provincias que tienen boleto estudiantil. En segundo lugar, es un proyecto que tiene una historia de iniciativas populares, de luchas estudiantiles, cargadas de tragedia y en donde la lucha fue interrumpida de la manera más cruenta y sangrienta. Después tiene una historia en democracia, ya que, desde la reapertura de la democracia se han presentado cientos de proyectos donde nunca se logró el consenso necesario entre las fuerzas políticas para darle vigencia.

«Es importante el boleto estudiantil, acompañando un momento histórico de la educación»

Pero lo más importante de este proyecto en términos históricos es que se da en un marco de un país que piensa en políticas educativas desde un lugar de inclusión. No es solo el consenso alcanzado ni la importancia histórica de lucha de los movimientos estudiantiles sino que lo más trascendente es que esto es posible en una Argentina con 15 nuevas universidad públicas en los últimos doce años, con una inversión en el PBI única en la historia argentina, donde existe el PROGRESAR, donde los pibes ven PakaPaka, con el Canal Encuentro, con la posibilidad del FINES para aquellos que no pudieron terminar sus estudios, en definitiva, en un momento donde la educación es un pilar fundamental de la estrategia de las políticas públicas del gobierno nacional.

En ese sentido es importante el boleto estudiantil, acompañando un momento histórico de la educación en este tiempo histórico.

¿Qué establece en detalle este nuevo boleto estudiantil gratuito para la provincia de Buenos Aires?

Lo que permite es que esto derechos garantizados por el Estado como el poder elegir y estudiar tenga como valor agregado otra garantía tal como la posibilidad de no pagar el boleto.  Aquellos niños que empiezan sala de 4 en el Jardín de Infantes que, cabe destacar, es obligatorio en todo el país, en Argentina tenemos una cantidad de años de escolaridad histórica desde el jardín hasta la finalización de los estudios secundarios. Todo este proceso obligatorio de estudio estará acompañado por el boleto gratuito.

Por su parte, aquellos jóvenes que también elijan ser estudiantes terciarios y universitarios, muchos de ellos primera generación de universitarios dentro de una familia trabajadora, también tengan la posibilidad de ahorrarse el traslado, con el Progresar y el boleto gratuito. Todos aquellos que quieran ser estudiantes universitarios, estarán respaldados por el Estado Nacional.

¿Cuántos aportes tuvo el proyecto original?

El proyecto original tiene muchos años desde la reapertura de la democracia hasta ahora. Este proyecto en particular reunió a las comisiones de educación y transporte, y lo que hizo fue unificar muchos proyectos de distintas fuerzas políticas.  La modificación más importante fue el paso de boleto educativo, como era al principio destinado a toda la comunidad educativa, a boleto estudiantil. Ahora estamos trabajando la reglamentación para que el año que viene tenga plena vigencia. La idea es que todos los estudiantes de la enseñanza obligatoria tengan 50 pasajes mensuales y los universitarios 45, y aquellos estudiantes universitarios que lo hacen fuera de su lugar de origen, cuenten con 4 pasajes anuales para poder volver a su casa y ver a su familia.

¿Participaron las organizaciones estudiantiles del proceso de armado general del proyecto?

Este es un proyecto que tuvo una constante discusión con todas las organizaciones estudiantiles a través de la participación en las comisiones y la presencia en las sesiones en diputados y senadores. También acompañaron todas las fuerzas políticas que tienen representatividad en las universidades, eso me parece muy importante.

Teniendo en cuenta que en los distritos de la provincia de Buenos Aires tiene diferentes realidades y pujas de intereses, ¿Cómo será la aplicación de la ley en los municipios?

La forma de regular lo que la ley dice en su articulado y en su fundamentación es potestad del ejecutivo mediante la reglamentación. No obstante, nosotros en el proyecto incorporamos algunos puntos centrales que son importantes señalar, porque en algunos lugares el boleto ya existe y en otros no. Nosotros incorporamos que el boleto estudiantil gratuito no puede afectar lo que paguen los que sí pagan el boleto. Esto figura en el articulado y para nosotros es la matriz para la reglamentación, desde una lógica donde los usuarios no se van afectados.

Es muy probable que a partir del 10 de diciembre sea diputada nacional. ¿Vas trabajar para que exista una Ley Nacional de Boleto Estudiantil Gratuito?

Sí, pero hay que esperar porque todavía no lo soy. Cuando sea, lo veremos.