Internacionales

Desde Europa piden al Reino Unido que retome el diálogo con la Argentina

En el día de hoy, varios referentes políticos y culturales eurpeos mantuvieron en Londres una reunión con el canciller Héctor Timerman y suscribieron una declaración convocando al diálogo entre la Argentina y el Reino Unido para que resuelvan la disputa de soberanía por las Malvinas.

Personalidades de Europa llaman al Reino Unido a reanudar el diálogo con la Argentina.

 

La embajadora argentina en Londres, Alicia Castro y los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso, Daniel Filmus y diputado Guillermo Carmona, formaron parte de la delegación argentina presidida por Timerman que mantuvo un dialogo durante toda la mañana de hoy con políticos, académicos, escritores y periodistas de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido, Rumania y Suecia que integran los 18 Grupos Europeos Pro Diálogo sobre la Cuestión Malvinas.

El texto suscripto por los integrantes de los grupos europeos comienza reconociendo que “desde hace 180 años existe una controversia entre la Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, que Gran Bretaña usurpó a Argentina en 1833” y se lamenta de que el Reino Unido se niegue a dialogar sobre la Cuestión a pesar de que “este llamado al diálogo ha sido apoyado reiteradamente por toda la comunidad internacional”.

La declaración resalta la posición de América latina, que “se ha opuesto a lo que considera la persistencia de un enclave colonial en la región y aboga por la pronta reanudación de las negociaciones”.

Destaca que “América latina es una zona de paz y la escalada militar británica es motivo de preocupación en todos los países de la región” y en este sentido llama la atención sobre el hecho de que “el Reino Unido continúa realizando actividades unilaterales en el área de disputa en el Atlántico Sur -la exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables- en contravención a las resoluciones de las Naciones Unidas” y sostiene que “esto incluye la creciente militarización de la zona por parte del Reino Unido, que ha convertido a las Islas Malvinas en una de las áreas más militarizadas del planeta”.

   Entre las personalidades que participaron, se destacaron  el poeta y crítico literario Bart Vonck de Bélgica;   Andrei Lazarov Pantev,  Profesor de Historia de la Universidad de Sofia y Miembro del Parlamento Búlgaro. (Coalición por Bulgaria);   Andrej Engelhardt, escritor y periodista de Dinamarca y   Juan Carlos Monedero, titular de Ciencia Política y Administración en la Universidad Complutense de Madrid (España).

También asistieron la jurista de Francia Maitre Sophie Thonon ; por Grecia: Kostas Isychos, responsable de política internacional y defensa del Partido Político Synaspimos, y el eurodiputado Nikolaos Chountis (Partido Político Synaspimos, que integra la coalición izquierda radical syriza).

Asimismo, esutvieron el senador de Irlanda Terry Leyden del Partido Político Fianna Fáil y miembro de la Delegación Irlandesa en el Consejo de Europa; Theo Van Boven de Países Bajos, Profesor de Derecho Internacional. Ex Director de Derechos Humanos en las Naciones Unidas, y  Filipe Domingues de Portugal, Secretario General Instituto para la Promoción y el Desarrollo de América Latina-Portugal.

También estaban entre los concurrentes Ondrej Kosina de la Universidad Carolina en Praga y Radek Buben de la Universidad de Colonia, por República Checa y Razvan Victor Pantelimón de Rumania, Miembro de la Asociación Rumana de Relaciones Internacionales y Estudios Europeos. Miembro de la Asociación Latinoamericana de Ciencias Políticas.