Internacionales

La Eurozona se suma al rescate para Grecia

Unos 17 países socios de la Eurozona, habilitaron fondos por 130 mil millones de euros, informó el presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker. Ahora Grecia debe reducir drásticamente su deuda pública.

Los gobiernos de los 17 socios de la Eurozona dieron hoy su aprobación formal definitiva al segundo paquete de rescate de Grecia, por 130 mil millones de euros.

El objetivo es que este país evite la quiebra, informó el presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker.

El viernes el Eurogrupo aprobó una primera parte del rescate, por 35 mil millones de euros, pero dejó el visto bueno al dinero restante para esta semana, inicialmente para el pasado lunes en una reunión en Bruselas.

Atenas prometió duras reformas a cambio del segundo rescate, que evite la quiebra, tras el primer paquete aprobado en 2010 por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), por 110 mil millones de euros. Grecia debe reducir drásticamente su deuda pública, actualmente de cerca del 160 por ciento del producto interior bruto (PIB) en varias fases; el límite fijado por el Pacto de Estabilidad es de un máximo del 60 por ciento.