Ciudad

Para evitar inundaciones se construirán reservorios en Parque Sarmiento

Ya se iniciaron las obras en el parque para aliviar las habituales inundaciones en el barrio de Saavedra. Las mismas costarán 40 millones y no fueron licitadas.

Habrá reservorios en el Parque Sarmiento.

Voceros del Ministerio de Desarrollo Urbano confirmaron que se están llevando adelante obras en el Parque Sarmiento, para construir reservorios que recibirán el agua excedente del arroyo Medrano y evitarán anegamientos en el barrio de Saavedra.

 

Cuadrillas de la empresa Automat, deberán remover un total de 304.107 m3 de tierra en 8 de las 70 hectáreas que tiene el parque. Se tratará de una serie de depresiones en distintos niveles que no alterarán – según las autoridades- el funcionamiento de las actividades deportivas y recreativas

 

El costo de la obra es de $ 40.000.000, y no fue licitada, sino que se encargó a la adjudicataria del mantenimiento y ampliación de la red pluvial porteña. 

 

El diseño de los reservorios fue realizado por los ministerios de Desarrollo Urbano y Ambiente. Por encima de los reservorios, habrá pasarelas que permitirán el paso cuando estén llenos con el agua de desborde del arroyo Medrano, que nace en la provincia de Buenos Aires y surca entubado los barrios de Saavedra y Núñez.

 

Un tramo del arroyo, que pasa por debajo del parque Sarmiento, será conectado al cuenco regulador. El ducto que transporta al arroyo tiene 3,5 metros de alto por 11 metros de ancho; habitualmente, el caudal llega a 15 cm de altura. Cuando por una precipitación excepcional supera los 3,5 metros, comienza a filtrarse y sale por los sumideros y bocas de tormenta hacia la calle.

 

Se espera que cuando los reservorios en el parque Sarmiento estén concluidos, el agua excedente verterá hacia las depresiones, que podrán albergar entre 150.000 y 200.000 metros cúbicos. 

 

Se trata apenas de una complementaria a la construcción de un canal aliviador del Medrano, previsto en el Plan Director Hidráulico, pero aún no proyectado. 

 

Es que  después del desastre de abril de 2013 se decidió encarar esa megaobra entre la Ciudad y los municipios de Vicente López, Tres de Febrero y San Martín.