Sociedad

Papel Prensa

Expectativa por la declaración de Papaleo

La viuda del ex banquero David Graiver, declara hoy en la causa en la que se investiga la apropiación ilegal de Papel Prensa durante la última dictadura. Papaleo pidió que la Justicia "se deje de preocupar por el precio" de venta e investigue "cómo se llegó al despojo" de la empresa.

Lidia Papaleo, la viuda del ex banquero David Graiver, declara hoy en la causa.

Lidia Papaleo, la viuda del ex banquero David Graiver, declara hoy en la causa en la que se investiga la apropiación ilegal de Papel Prensa durante la última dictadura cívico militar.

Al respecto, Papaleo, señaló la necesidad de que la Justicia «se deje de preocupar por el precio» de venta e investigue «cómo se llegó al despojo» de la empresa.

«Espero que el juez se deje de preocupar por el precio, que es irrisorio», señaló Papaleo, y tras considerar que seguir por ese camino es «irse por las ramas» recordó que «ya hubo quien hizo esa evaluación y sabe que lo que se pagó no era ni siquiera el valor de una de las máquinas».

Lidia Papaleo declarará mañana a partir de las 11 como testigo en la causa que investiga si se cometió un delito de lesa humanidad en el proceso de venta de la empresa Papel Prensa a las empresas La Nación SA, Clarín y La Razón SA.

Papaleo será la primera testigo que declarará ante el juez federal Julián Ercolini desde que la causa quedó radicada definitivamente en su juzgado tras un conflicto de competencia que fue zanjado por la Cámara Federal porteña a fines del año pasado, informaron a Télam fuentes judiciales.

La testigo señaló en declaraciones a radio Continental que «acá lo que hay que investigar es cómo se llegó al despojo» de la empresa y recordó que, para lograrlo, «se recurrió a una mujer que tenía una hija de un año y medio y que le dijeron que si no vendía, la mataban a ella y a su hija, que mataban a toda su familia».

Papaleo recordó que también amenazaron «a mis suegros, que eran gente muy mayor, que eran de origen judío, igual que sus hijos, a quienes también torturaron y amenazaban diariamente a través de los periódicos por su pertenencia a la colectividad judía» porque «detrás de todo esto hubo un antisemitismo salvaje».

«Yo era una impura, así me llamaban mis secuestradores porque había hecho el amor con un judío» agregó Papaleo, que junto a la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación es querellante en la causa, en la que están imputados Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, Bartolomé Mitre, Sergio Peralta Ramos, Marcos Peralta Ramos y Hugo Peralta Ramos.

La Justicia analiza la tasación de la empresa Papel Prensa desde sus orígenes, sus balances «históricos» y la evolución del precio de sus acciones para comprobar si hubo «precio vil» en su venta durante la última dictadura cívico militar.

Por ello, el juez federal Julián Ercolini, a cargo de la causa, requirió el envío de todos los balances y un informe sobre la tasación y la evolución del precio de sus acciones «desde sus orígenes» para determinar si hubo «precio vil» en la venta.

«Se comparará el precio de las acciones en esa época y a cuánto se vendió», explicaron fuentes judiciales.

Desde mañana se inicia la fase de citación de testigos, comenzando por las víctimas de la operatoria. Entre los testigos, declararán Lidia y Osvaldo Papaleo, y Rafael Yanover, quien era vicepresidente de Papel Prensa.

En diciembre del año pasado, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación pidió citar a declaración indagatoria a quienes figuran como imputados en la causa: Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, Bartolomé Mitre, Sergio Peralta Ramos, Marcos Peralta Ramos, Hugo Peralta Ramos, y el ex dictador Jorge Rafael Videla, fallecido recientemente.

También se había requerido la del ex ministro de Economía de la última dictadura cívico militar José Alfredo Martínez de Hoz, quien también murió.

La causa investiga si hubo delitos de lesa humanidad en la venta de las acciones de la empresa que pertenecía a la familia Graiver, cuyos integrantes fueron secuestrados y torturados, para concretar el traspaso a precio vil a La Nación SA, Clarín y La Razón SA en la última dictadura.

Los querellantes en la causa son la viuda de David Graiver, Lidia Papaleo y la Secretaría de Derechos Humanos.

Cabe recordar que esta causa iniciada en el 2010 estuvo frenada por un conflicto de competencia entre la Justicia federal porteña y la de La Plata, que quedó superado cuando la Cámara Federal porteña resolvió que Ercolini quedase a cargo del caso.