Federal

Chubut

Se expropió siete barcos y la planta pesquera de Alpesca

La medida garantiza la continuidad laboral de las mil personas de la firma. Autoriza a la Provincia a realizar “las adecuaciones presupuestarias” para reactivar la pesquera y el pago de las indemnizaciones de los bienes expropiados por un monto de hasta 5 millones de pesos. El polémico pedido de endeudamiento por $300 millones no formó parte de la ley.

En el marco de un clima tenso en las afueras de la Legislatura de Chubut por las protestas de trabajadores de la firma Alpesca, pasadas las 15 comenzó la sesión más esperada por los pesqueros.

Tras un álgido debate y la sorpresiva ausencia de la ministro de Desarrollo Territorial, Gabriela Dufour, la ley de expropiación de los siete barcos y la planta pesquera de Apelsca se aprobó con los votos de los bloques del Frente para la Victoria, Chubut Somos Todos, el Polo Social y el del justicialista Carlos Gómez. Se abstuvieron los legisladores de la UCR y del PJ, José Karamarko y Gustavo Muñiz.

El proceso había iniciado con el ingreso del proyecto a la Legislatura el 25 de febrero y tomó estado parlamentario en el mes de marzo. Luego de varias reuniones, se logró la aceptación de los trabajadores, que pretendían que se garantice la continuidad laboral de las mil personas. Esto consta en el artículo 5: “La explotación de las unidades productivas expropiadas se deberá llevar adelante con los trabajadores de Alpesca”, mientras que se establece que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Coordinación.

En este marco, se autorizó a Provincia a realizar “las adecuaciones presupuestarias” para reactivar la pesquera y el pago de las indemnizaciones de los bienes expropiados por un monto de hasta 5 millones de pesos. El polémico pedido de endeudamiento por $300 millones no formó parte de la ley.

 

El debate

La presidenta del FPV, Argentina “Ika” Martínez, hizo un reconocimiento a los trabajadores y legisladores que trabajaron en los cambios de la iniciativa. “Como toda ley no es perfecta pero hicimos todas las salvedades, siempre preservando el puesto laboral y la unidad productiva, para que cuando se intente hacer algo con la empresa se requiera el acuerdo legislativo. Es el camino para comenzar a solucionar el problema. Los trabajadores serán custodios de esta ley y todo lo que se haga en la empresa tendrá que pasar por la Legislatura”, concluyó.

El presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, Roberto Risso,  expuso sus dudas ante el recinto colmado de empleados. “¿Quién cobraría los 300 millones de pesos? Estaba esperando ansiosamente que nos lo dijera Dufour, porque no van a ser los trabajadores, ni los acreedores, sino los dueños. ¿Quién es? A alguien hay que pagarle la indemnización, y para mí el titular es el Cura Segundo. Es el dueño de las acciones”, dijo.

Finalmente, el capitalino Exequiel Villagra se mostró crítico con el Gobierno provincial. “El día que el gobernador nos convocó en su despacho para anunciarnos su decisión de intervenir Alpesca, le expresé los recaudos para garantizar la continuidad de la unidad productiva y se produjo un silencio, que no era por casualidad. Mi preocupación es que estos funcionarios que no hicieron nada durante muchos meses, tampoco hagan nada para poner en marcha la unidad productiva”, concluyó.