Política

Extenderán la renovación ferroviaria a todo el país

El ministro del interior y Transporte, Florencio Randazzo, dijo esta mañana que se está trabajando para concluir las mejoras del sistema ferroviario en todo el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), y recuperar los trenes a las ciudades de Mar del Plata, Rosario, Mendoza y Córdoba.

Randazzo dijo que busca extender la transformación ferroviaria a todo el país.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, explicó que el objetivo del Gobierno nacional es extender el proceso de transformación ferroviario a lo largo y ancho del país y afirmó que se recuperarán los trenes a Mendoza, Córdoba, Rosario y Mar del Plata.

En este sentido, el funcionario nacional enfatizó: “Vamos a extender el proceso de transformación ferroviario a lo largo y a lo ancho del país”.

En cuanto a los ramales Mar del Plata y Rosario, el ministro indicó, en radio La Red, “son dos ramales que estamos en pleno proceso de renovación de vías” y que calcula que “el primer trimestre del próximo año deberíamos estar llegando” con los trenes, que serán cero kilómetro.

Randazzo recordó que en los últimos días acordó con el gobernador de Santa Fe,  Antonio Bonfatti, la creación de una estación que va a ir a la parte sur de la ciudad de Rosario. “Ya hemos hecho la primera transferencia de recursos para que la estación del tren la controle y la ejecute la municipalidad. Nos parece que eso nos va a acortar mucho los tiempos”.

El ministro político reiteró que el “objetivo es extendernos en todo el país” y afirmó que el tren “va a volver a Córdoba y a Mendoza”.

“El fin de semana, con motivo de la Fiesta de la Vendimia, llegamos a un acuerdo con el gobierno de la provincia de Mendoza en donde tenemos costos de traslado y de transporte de la industria vitivinícola al 100 por ciento más barato”, dijo el ministro en referencia al transporte ferroviario de carga.

En cuanto a los avances realizados en el Ferrocarril Sarmiento, del Amba, recordó que en febrero llegó la primera formación nueva china, de un total de 25 formaciones de nueve coches cada una. “Nosotros creemos que a fin de junio mitad de julio deberíamos tener las 25 formaciones cero kilómetro funcionando”, indicó.

Randazzo aseguró que “son trenes del siglo XXI”, en materia de seguridad y de comodidad. Detalló que tienen cámaras en cada uno de los vagones; la puerta del motorman es de vidrio, para que los pasajeros puedan observar cuando está manejando el motorman, “si tiene una actitud de responsabilidad o no mientras maneja”.

Además, indicó que “tienen un sistema de ‘anti-acaballamiento’ (que evita que los vagones se monten unos con otros); tiene frenos alemanes; aire acondicionado; tiene un sistema de suspensión neumático; cierre inteligente de puertas, o sea a formación no arranca si las puertas no están cerradas”.

“Para nosotros ha sido un logro muy importante, porque hemos logrado en un tiempo récord, menos de un año, que empiecen a llegar las nuevas formaciones a un precio muy conveniente para el Estado y de gran calidad estas formaciones”, afirmó.

Randazzo puntualizó que las nuevas formaciones se complementarán con las obras que se están ejecutando, como un “para tren”  que, frente a una falla del motorman, el tren se detiene  automáticamente.  

“Hay un cambio integral de toda la vía, otra de las demandas de los usuarios eran cuestiones vinculadas a la seguridad en el viaje. Lo que hemos  hecho es coordinar con las fuerzas federales la presencia de los mismos en todas las estaciones y llevamos adelante operativos antidrogas sorpresivos, para que aquellos que no cumplen con la ley sepan que va a haber un Estado presente que los va a bajar del tren”, afirmó.

El titular de la cartera de Interior y Transporte dijo que “hoy todavía tenemos enormes dificultades en la prestación del servicio en el Área Metropolitana porque tenemos formaciones que son muy viejas y pocas”.

“Ya llegaron los 160 coches del ferrocarril San Martín. Estamos elevando los andenes. Calculamos que en 60 días deberíamos terminar integralmente esta línea, así que va a ser una línea totalmente nueva”, aseguró.

Randazzo precisó que antes de fin de año “deberíamos tener los tres ramales del Mitre totalmente renovados. Estamos llevando adelante el cambio de vías en el ramal José León Suárez-Retiro y van a ingresar 30 formaciones de seis coches cada uno, lo que va a ser que los tres ramales del Mitre tengan un servicio muy bueno”.