Federal

Chubut

Extranjeros pretendían pasar 100 kilos de marihuana a Chile

Una pareja paraguaya acompañada de un menor trasladaba la droga, valuada en unos 400 mil dólares, en una camioneta. Habrían atravesado todo el país hasta que fueron detenidos ayer a la noche en el paso fronterizo de Futaleufú, que une la cordillera chubutense con el vecino país. Durante el mes de abril dos casos similares fueron descubiertos.

Personal de gendarmería nacional secuestró ayer 100 kilos de marihuana, valuados en unos 400 mil dólares, en un operativo realizado en el paso fronterizo de Futaleufú, que la cordillera chubutense con Chile.

Según indicaron al diario Jornada, la droga estaba en una camioneta patentada en Paraguay en la que viajaba una pareja y su hijo, que serían de esa nacionalidad, y fueron detenidos por los agentes del Escuadrón 36° de Esquel.

Con apoyo del can detector, descubrió una gran cantidad de ladrillos de marihuana prensada lista para ser comercializada y oculta en un doble fondo. Al parecer, los sujetos procedían de Paraguay y habrían sido objeto de una investigación previa al operativo. Las intenciones del matrimonio paraguayo eran cruzar a Chile a última hora, por el Paso Futaleufú, ya que cerca de las 20, regularmente cierran los pasos fronterizos.

Los mismos fueron alojados en Esquel donde deberán comparecer ante la Justicia Federal de esa localidad cordillerana.

Cabe recordar que hace menos de un mes, con el mismo modus operandi, fueron secuestrados «un total de 193 kilogramos de marihuana en el paso internacional Cardenal Samoré (Neuquén), valuados en 800 mil dólares. La droga también provenía en camionetas de alta gama desde Paraguay y tenia destino a Chile.

La jueza Silvina Domínguez, titular del juzgado federal de Zapala, ordenó la detención las dos personas -también de nacionalidad paraguaya- que manejaban los rodados y el secuestro de los estupefacientes.