Federal

Neuquén

Extreman controles en las cárceles

Lo afirmó el director provincial de Unidades de Detención, comisario Elgueta, quien sostuvo que estas nuevas medidas se impusieron desde el sábado último, cuando se escaparon cuatros presos de la Unidad de Detención 11 de la ciudad capital, uno de los cuales fue recapturado. Además, sostuvo que se trata de establecer las responsabilidades del personal en servicio.

El director de las Unidades de Detención de la Provincia de Neuquén, comisario Fabián Elgueta, aseveró que se han extremado controles desde el sábado pasado tras el escape de los cuatros presos de la Unidad de Detención 11 de la ciudad capital, uno de los cuales fue recapturado.

“Desde el primer momento que se evaden estas personas, se han extremado los controles y se continúa con la búsqueda de los tres evadidos que faltan recapturar”, expresó el comisario Elgueta en declaraciones a LU5.

Además, sostuvo que se trata de una situación preocupante e indicó que se sigue con la investigación “para establecer las responsabilidades del personal que estaba de servicio en la unidad penal 11”.

“Hubo una falta de control y quizás una falta de compromiso del personal. Es lamentable lo ocurrido. Se han extremado los controles y se ha hecho una nueva reestructuración”, afirmó el comisario con respecto a esta última fuga de presos. “El fin nuestro es dar estricto cumplimiento a la ley que priva la libertad y tenemos que asegurar que la persona que ha sido penado por la justicia efectivamente cumpla con esa sanción”, aseguró Elgueta. En este sentido, dijo que mientras dura el período de su privación se ofrecen diferentes programas de capacitación a los internos, que luego le servirán cuando terminen su detención.

 

Nueva cárcel

Por otro lado, el director de las Unidades de Detención de la Provincia de Neuquén, comisario Fabián Elgueta, se refirió a la esperada incorporación del Complejo Penitenciario Senillosa, cuya construcción fue cuestionada por tener graves defectos estructurales.

El funcionario dijo que “no es que está mal construida, pero sí que tenía desperfectos originales en los planos porque no se adecúa a los requerimientos que debería tener una unidad de detención”. Y agregó que aún no hay una fecha cierta de inauguración de este penal, que tiene capacidad para 650 internos.