Política

El fallo del abusador desató la polémica

Se trata de la pena reducida por orientación sexual de la víctima. Randazzo lo calificó de “repugnante” mientras que para Victoria Donda es “perverso por donde se lo analice”.

Randazzo cargó contra los jueces responsables de la pena.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se refirió hoy al fallo de la Cámara de Casación Penal bonaerense firmado por los jueces Horacio Piombo y Ramón Sal Llargués que redujo la pena a un hombre que en 2010 violó a un nene de 6 años.

 

A través de Twitter, Randazzo consideró que: “El fallo de los jueces Piombo y Sal Llagués da vergüenza. Muestran un Poder Judicial burocrático, arcaico y sin ningún tipo de sentido común”.

 

“Decir que la presunta orientación sexual de un chico de 6 años abusado es causal de reducción de pena para el abusador es repugnante”, agregó el Ministro.

 

Finalmente Randazzo expresó que “casos como éste muestran que en Argentina existe un Poder Judicial alejado de los más débiles, que son los que más buscan y necesitan de la Justicia”.

 

En tanto, la diputada nacional Victoria Donda marcó: “Este fallo es perverso por donde se lo analice. Esos jueces consideraron que el daño sufrido por ese nene no era tan grave como lo establecido por los jueces de primera instancia (quienes encontraron culpable al vicepresidente del Club Florida de Loma Hermosa, Mario Tolosa, del abuso del menor), argumentando que el niño ya tenía habituadas las relaciones sexuales, tenía tendencias homosexuales y que ‘no puede ser ultrajado un niño que está acostumbrado a ser ultrajado en su casa’. La víctima, un nene de seis años ya había sido violado por su padre”. 

 

La legisladora, por otro lado, agregó: «Estos jueces consideraron que por haber sido violado por su padre, el abuso al nene no era tan grave, bajando así la pena y la calificación del delito, de abuso sexual agravado a la calificación de abuso simple. Este fallo vendría a plantearnos que la supuesta orientación sexual de una víctima y que un trauma anterior, pueden ser atenuantes en la pena de un delincuente; una cosa descabellada y totalmente fuera de la órbita de los derechos humanos consagrados, ya que aquello equivaldría a poner a la víctima en el lugar de responsable por lo hecho por el victimario. 

 

La referente de Libres del Sur concluyó: «Estos jueces Sal Llargués y Piombo, por su parte, ya fueron conocidos por otro escandaloso fallo por el cual en 2011 redujeron la pena de 18 años a 9 al pastor Domingo Avalos, que había violado a dos jóvenes argumentando que las víctimas ‘viven en comunidades en las que el nivel social acepta relaciones a edades muy bajas’. Las leyes y tratados internacionales de derechos humanos vienen a poner en una situación de igualdad a las personas que por diferentes situaciones no lo están, garantizándonos derechos básicos que hacen a la dignidad de las personas. Los jueces deben hacer prevalecer y garantizar el contenido de estos instrumentos legales NO naturalizar la desigualdad social, la ilegalidad y el abuso”.