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Un fallo histórico obliga a Telecom a reabrir su oficina comercial en Gualeguaychú

Lo dispuso el Juzgado Civil y Comercial Nº 2 de la ciudad, haciendo lugar a la medida cautelar solicitada por el intendente, Juan José Bahillo, ya que los vecinos no tenían una entidad física donde reclamar por el servicio. La resolución establece “un plazo de diez días de notificada la medida” para que la firma informe “lugar personal afectado y sistema que se utilizará”.

El Juzgado Civil y Comercial Nº 2 de Gualeguaychú ordenó a Telecom reabrir su oficina comercial en esa ciudad, haciendo lugar a la medida cautelar solicitada por el intendente, Juan José Bahillo y la Dirección de Defensa del Consumidor, mediante la defensa de los abogados Jaime Martínez Garbino y Agustín Weimberg.

Según el fallo, dado a conocer por el diario El Día, el Juez que entiende en la causa, Dr, Marcelo Arnolfi, estableció “que provisoriamente durante la sustanciación del proceso, Telecom Argentina S.A. deberá garantizar la atención personalizada y gratuita a los usuarios, en una oficina comercial abierta en esta ciudad a esos efectos  (Art.27 de la ley de defensa del consumidor)”. 

Se trata de una sentencia que no cuenta con antecedentes jurisprudenciales en el país y que, además, establece que “un plazo de diez días de notificada la medida” para que la firma se encuentre “informando lugar personal afectado y sistema que se utilizará”.

Entre los considerandos que sustentan la medida adoptada, se destaca “hacer mérito a la gran cantidad de usuarios involucrados en la situación, el crecimiento exponencial de las actividades y desarrollo económico en la zona. Asimismo la necesidad de contar con un servicio concreto, eficaz, expeditivo y certero sobre el modo en que se resuelven los inconvenientes del servicio”.

Asimismo el juzgado ordenó que se comunique a todos los usuarios afectos sobre la existencia de la acción, debiéndose indicar el planteo efectuado, qué es lo que concretamente se solicita con la acción y que todos los usuarios que se sientan afectados por la falta de una oficina comercial en la ciudad que permita la atención personalizada, podrán comparecer al juicio como partes del proceso. Así, todos los usuarios afectados podrán adherir a la demanda o formular sus propios planteos en la acción iniciada. A tal efecto se ordenó la publicación de edictos y la comunicación a los medios de radio y televisión locales.

 

“Un logro de la comunidad”

En declaraciones al mencionado matutino, el intendente, Juan José Bahillo, manifestó que “esto es un logro de toda la comunidad, de los vecinos y las instituciones de Gualeguaychú que reivindica sus derechos como ciudadanos de contar con una atención personalizada”.

De esta manera, el jefe comunal se mostró más que satisfecho por el resultado de una causa que inició el 13 de junio del corriente año, reclamando a la empresa Telecom la reapertura del local que la firma tiene en Gualeguaychú, tal como lo sugirieron vecinos de la comunidad.

En este marco, uno de los fundamentos de la solicitud, radicaba en que de todos los reclamos que recibe la oficina de Defensa del Consumidor de la Municipalidad, el 56% son para la empresa telefónica, afectados por el mal servicio de la empresa.

Con el fallo, el Intendente destacó que “por primera vez se reconoce la facultad de la Municipalidad de Gualeguaychú, para iniciar este tipo de acciones de clase, que involucran intereses individuales homogéneos, en defensa de todos los usuarios afectados, lo que demuestra la importancia de la decisión política tomada en el 2011 cuando promovimos la sanción de la Ordenanza 11648”.