Política

«Todo lo que falta hacer, sólo se puede hacer en democracia»

En el marco de los festejos por los 30 años de la Democracia, la Presidenta afirmó que hoy más que nunca la ratificación de la democracia, frente a los violentos, frente a los que quieren instalar el miedo a la gente, frente a la conmoción que provocan escenas que realmente conmueven consternan y algunas avergüenzan.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió a los saqueos en distintas provincias tras el acuartelamiento policial.

Cristina Fernández de Kirchner habló en el acto central de conmemoración de los 30 años de democracia ininterrumpida, durante un acto realizado en el Museo del Bicentenario, mientras miles de personas seguían los festejos desde la Plaza de Mayo, donde se desarrolla un festival artístico.

Entre los invitados especiales al acto en el Museo se encontraban los ex presidentes Fernando de la Rúa y Adolfo Rodríguez Saa, y el dirigente radical Ricardo Alfonsín, en homenaje a su padre, Raúl Alfonsín, el primer presidente de la democracia recuperada.

La Presidenta, flanqueada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Justicia, Julio Alak, comenzó el acto con una videoconferencia con el cantante y autor catalán Joan Manuel Serrat, a quien otorgó el premio “Azucena Villaflor” por la defensa de los derechos humanos de los argentinos.

Condenó a los delincuentes que realizaron saqueos y pidió a la Justicia que aplique la ley a los policías que cesaron sus tareas dejando indefensos a los ciudadanos.

“Tengo una sola certeza absoluta, inconmovible:  todo lo que nos falta hacer solo se puede hacer en democracia, respetando la Constitucion y las leyes y las autoridades elegidas por el pueblo;  el que crea que hay un camino alternativo que no se disfrace de cordero, que lo diga», advirtió Cristina Kirchner.

La  Presidenta rindió homenaje a Raúl Alfonsín, a quien le tocó gobernar la primera etapa de la democracia recuperada en lo que consideró que era “una Argentina en libertad condicional, una democracia en libertad condicional” que altibajos  fue consolidándose a través de los años.

«Hoy más que nunca, la ratificación de la democracia, frente a los violentos, frente a los que quieren instalar el miedo a la gente, frente a la conmoción que provocan escenas que realmente conmueven consternan y algunas avergüenzan», dijo, y aseguró que «no vamos a ceder frente» a quienes quieren alterar la situación

«Toda la sociedad debe condenar y la justicia juzgar los saqueos» y dijo que la Justicia también se debe aplicar a los policías que aplican «la extorsión a una sociedad a los que portan armas para defender a la sociedad y no para atacarla».

Expresó su deseo de “solidarizarme con todos aquellos ciudadanos que se vieron afectados en sus derechos y no fueron defendidos por quienes tenían la obligación constitucional de hacerlo».

Lamentó que hoy existan «quienes quieran» opacar la celebración de los 30 años de democracia, y dijo que «cosas que pasan en el país no son por contagio, son por planificación con precisión quirúrgica» pues «muchos son instrumentados para servir a fines que terminan volviéndose en contra».

Afirmó que resolvió seguir adelante con el acto programado para hoy “por aquellos que, como dijo Serrat, en honor a los que pelearon y cayeron, a los que pelearon y ya no pelean más y a los que siguen peleando, a todos» y «también en nombre de Néstor que le tocó asumir la Argentina», dijo.

Sostuvo que “el homenaje a la democracia es llamar las cosas por su nombre, es rescatar los valores de la democracia, y lo que hemos logrado, y saber que estas cosas no suceden por casualidad: que estas cosas suceden porque se quiere desgastar los valores de la democracia y que la gente piense que es mejor vivir de otra forma que es más seguro vivir que en democracia

“Hemos tenido experiencias muy terribles en la Argentina y esas políticas han fracasado porque la inclusión social y el control civil y político de los organismos de seguridad es lo que garantiza la verdadera seguridad de los ciudadanos”, afirmó.