Federal

Chubut

Felipe, el mono patagónico sigue a la espera de justicia

El animal se encuentra desde hace 10 años en Rawson pero una entidad presentó un amparo para que sea liberado y se sume a un programa de rehabilitación a su hábitat natural. El municipio capitalino se opone y espera la decisión del juez Carlos Alberto Tesi. Por ahora, no se sabe donde continuará viviendo.

Tras la presentación de un amparo de parte de dos personas y la realización de una audiencia de partes en el Juzgado Universal de Rawson, será el juez Carlos Alberto Tesi quien deba decidir la suerte del mono Felipe, un animal que hace casi 10 años que se encuentra en Rawson, la capital de la provincia de Chubut.

La historia de Felipe es sorprendente desde sus inicios: hacia mediados de los 90 una familia lo compró a la vera de una ruta en Misiones y lo llevó a vivir a su casa de Rawson, como si fuera una mascota más. 

Pero el mono creció y comenzó a hacer de las suyas en el barrio. Se escapaba de la casa y causaba daños a los vecinos tales como romper la ropa colgada en la soga, comer frutas y verduras y algún que otro tipo desorden, que generaron la discordia e, incluso, un vecino amenazó con matarlo a tiros.

Tras un tiempo, sus dueños decidieron llevarlo al zoológico local para que esté más seguro y reciba la atención que requiere este tipo de animales. Tenía por entonces cerca de tres años. Enseguida se convirtió en la gran atracción del zoológico más austral del mundo, ubicado en el Parque General San Martín de Rawson, según destaca la crónica del Diario Jornada.

El secretario de Producción y Medio Ambiente del municipio, Jorge Aleua, uno de los más fervientes defensores de que Felipe se quede, dijo al mencionado matutino: “Si a Felipe lo trasladan se muere. O lo matan”. 

El funcionario fundamentó su afirmación diciendo que “hace mucho tiempo que vive allí, no está acostumbrado a estar con otros animales. No sabe defenderse. Y es posible que al cambiar de hábitat sienta mucho estrés o se pelee con otros animales mucho más fuertes y acostumbrados y lo maten”.

Y agregó: “este tipo de animales que han vivido toda su vida en un mismo lugar, es muy difícil trasladarlos a otro. Este pedido que hacen para que sea trasladado al proyecto denominado “Carayá”, que es muy bueno para aquellos animales de avanzada edad con sus pares en un mismo espacio y no para el caso de este mono que no podría adaptarse o integrarse a un grupo distinto, no podría vivir y lo matarían rápidamente. Si se va se muere y es por eso nos hemos negado a este pedido de traslado y nos vamos a seguir negando, al menos hasta que la Justicia determine otra cosa.”

Así, el funcionario local se refirió al amparo presentado por las particulares Eugenia Krebs y Cecilia Olguín con el patrocinio de la doctora María Luján Pérez, quienes sostuvieron la necesidad de que Felipe esté contemplado en el “proyecto Carayá” con otros monos de su especie.

Por ahora, se debe esperar a la decisión del juez para saber su destino: podría quedarse en el zoológico donde prácticamente se crió y creció, o lo podrían llevar, entre otros puntos, a la provincia de Córdoba.