Internacionales

Fidel analiza la situación de España y critica a Obama

"¿Qué pasará en España donde las masas protestan en las ciudades principales del país porque hasta el 40 por ciento de los jóvenes están desempleados, para citar sólo una de las causas de las manifestaciones de ese combativo pueblo? ¿Es que acaso van a iniciarse los bombardeos a ese país de la OTAN?", se preguntó irónico el líder revolucionario

Fidel Castro reflexiona.

El ex presidente cubano Fidel Castro se preguntó en tono irónico si, de manera similar a la intervención en Libia, la OTAN bombardeará también España debido a las protestas populares en Madrid y otras ciudades españolas para exigir cambios en el modelo político y social.

«¿Qué pasará en España donde las masas protestan en las ciudades principales del país porque hasta el 40 por ciento de los jóvenes están desempleados, para citar sólo una de las causas de las manifestaciones de ese combativo pueblo? ¿Es que acaso van a iniciarse los bombardeos a ese país de la OTAN?», escribió Castro en una nueva entrega de su columna de «Reflexiones».

Con su artículo, el histórico líder cubano reaccionó al discurso de política exterior en el que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, subrayó su apoyo a los movimientos democráticos en el mundo árabe y prometió ayudas económicas para apuntalar reformas que también exigió para países como Siria y Libia.

«Nadie suponga, desde luego, que Obama es dueño de la situación; sólo maneja algunas palabras importantes que el viejo sistema en su origen otorgó al `Presidente Constitucional` de Estados Unidos», afirmó Castro, de 84 años, en su texto titulado «La insostenible posición del imperio», sostuvo y  señaló que son el Pentágono y la CIA quienes «conservan los instrumentos fundamentales del poder imperial», incluidas «la tecnología capaz de destruir al género humano en cuestión de minutos, y los medios para penetrar esas sociedades, engañarlas y manipularlas impúdicamente el tiempo en que necesiten hacerlo, pensando que el poder del imperio no tiene límites».

Según Fidel Castro, Estados Unidos confía «en manejar a un mundo dócil, sin perturbación alguna, todo el tiempo futuro», pero es incapaz de ver «lo que en realidad ocurre con la pobreza, la falta de servicios elementales de educación, salud, empleo y algo peor: la satisfacción de necesidades vitales como alimentos, agua potable, techo y otras muchas».