Federal

Chubut

Finalizó el tercer juicio por crímenes de Lesa Humanidad con prisión perpetua como sentencia

La subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Silvia Asaro, presenció la lectura de la resolución, a través de la cual se condena a los ex militares Teófilo Saá y Carlos Españadero por el secuestro y homicidio de José Luis Rodríguez Diéguez, el soldado desaparecido en 1976 cuando cumplía el servicio militar en el Regimiento de Infantería 25 de Sarmiento

El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia condenó este viernes a los acusados Teófilo Saá y Carlos Españadero a prisión perpetua e inhabilitación absoluta por considerarlos participes necesarios del homicidio calificado por alevosía y por la participación premeditada de dos o más personas, del soldado proscripto José Luis Rodríguez Diéguez, calificándose el mismo como delito de Lesa Humanidad.

En este sentido, dispuso que se mantenga la detención de Saá, quien ya cumple una condena similar en el penal de Marcos Paz, y ordenó la inmediata detención de Españadero.

Asimismo, determinó que se revistan las actuaciones instruidas al soldado Rodríguez Diéguez, por haber incurrido en la falta grave de deserción, al Juzgado Federal de Primera Instancia de la ciudad, por entender que el expediente es falso.

La subsecretaria de Derechos Humanos de Chubut, Silvia Asaro, señaló que es una condena satisfactoria, la tercera en la provincia que se emite en Juicios de Lesa humanidad.

“La Justicia es lenta, pero llega, ha condenado después de 38 años a estas personas y en todo el país se están llevando adelante juicios con resultados similares”, indicó.

En este punto pidió mayor celeridad y que quede firme la sentencia. “Los tiempos se acortan y estos militares que cometieron atrocidades son personas mayores, algunas hasta han fallecido, por eso sentimos que la Justicia en algunos casos llega a destiempo, pero estamos conformes totalmente con la sentencia”, manifestó.

La subsecretaria resaltó la política de Derechos Humanos que llevan en línea los gobiernos Nacional y Provincial, y puso en valor los derechos de las víctimas de crímenes de lesa humanidad.

Valoró entonces el fuerte impulso que “a partir del 2003 se le da a esta política para llevar a juicio a los militares que han cometido atrocidades”.”Queremos que los que están vivos, cumplan con su pena, desde el Estado les damos todas las garantías para que haya un juicio justo, cosa que ellos no hicieron”, determinó.

Asimismo, se refirió al caso de Españalero, quien era Jefe de Inteligencia del Batallón 601 en 1976, y expresó que existen más testimonios que lo involucran en otras causas de desaparición de personas.

“Estas personas -por los ex militares enjuiciados- siguen sin hablar y tienen la historia de lo que realmente paso, sin embargo no hemos escuchado a ninguno que haya contado la historia de lo que sucedió a pesar de que llevan sobre sus cabezas la condena de perpetua”, enfatizó Asaro.

Derechos y garantías

Por su parte, el presidente del Tribunal Pedro José de Diego, realizó un balance del tercer juicio de estas características que se desarrolla en la provincia, siendo el primero en Comodoro Rivadavia y en sintonía con la subsecretaria manifestó que “se están juzgando delitos de lesa humanidad, por hay gente que no respetó, mediante la comisión de esos delitos, principios, garantías y derechos que se encuentran en la constitución; y lo ejemplar de estos juicios es que las personas que tienen que venir a responder ante la justicia por la comisión de esos hechos tienen todos los derechos que negaron a quienes fueron sus víctimas”.

Además, señaló que “hay equipos que trabajan por fuera de la justicia tratando de esclarecer que ha pasado y gracias a ello se recuperan hijos, nietos y restos de historia”.

Sobre la causa del solado José Luis Rodríguez Diéguez, manifestó que el Tribunal consideró que “fue una desaparición forzada”, con la intención de producir una muerte próxima que se estima habría tenido lugar entre el 19 y 20 de octubre de 1976.

Al respecto, planteó los elementos que daban cuenta de que no era creíble el relato de su deserción y relató que la desaparición se dio también en una situación duda, por lo cual el Tribunal descalificó la versión y se envió el expediente de deserción al Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia para investigarlo.

“Nosotros sostenemos que ese expediente es falso y coayudó a ocultar la desaparición de este muchacho”, expresó De Diego, quien detalló que no existen antecedentes de Rodríguez Diéguez que manifiesten que podría estar implicado en organizaciones combatientes o de línea dura, “ni siquiera creemos que tuviera alguna militancia”, señaló.

El Tribunal estuvo integrado por los jueces Pedro José de Diego como presidente, y por los doctores Enrique Jorge Guanziroli y Nora María Teresa Cabrera de Monella como vocales.