Sociedad

Finalmente se levantó la toma en el Pellegrini

La toma que se inició hace diez días fue suspendida hasta el lunes si se cumple la instancia de diálogo con la UBA, prevista para ese día. La decisión se da tras la renuncia del rector de la institución, Jorge Fornasari.

Los alumnos llevaban diez días de toma.

Los alumnos de la Escuela Carlos Pellegrini decidieron esta noche «suspender» la toma que mantenían desde hace más de diez días en esa institución » hasta el lunes cuando la UBA concrete lo prometido de abrir una instancia de diálogo», adelantó el docente Jorge Bulacio.

Las asambleas de los estudiantes del turno matutino, vespertino y nocturno así lo decidieron luego de la renuncia del director Jorge Fornasari y «a la espera de que se concrete lo prometido de iniciar una etapa de transición mientras se abre una instancia de diálogo el lunes», aseguró Bulacio.

Cabe recordar que ayer, el rector del Colegio Carlos Pellegrini, Jorge Fornasari, presentó su renuncia al cargo argumentando razones de salud y dijo que su propósito era «facilitar el camino de la solución» al conflicto que afecta a ese establecimiento, según señaló la página oficial de la Universidad de Buenos Aires.

Fornasari se encontraba de licencia por enfermedad y su lugar era ocupado por el vicerrector, Raúl Juárez Roca, a quien desde hace tiempo los alumnos le impiden el ingreso al colegio.

En tano, con la obligación de hacer cumplir los 180 días de clases que figuran en la ley, el Rectorado de la UBA decidió modificar el calendario escolar del colegio Carlos Pellegrini, que se mantiene tomado por protestas, para que se recuperen días de estudio. Se elevaron cinco opciones, entre ellas que se dicten clases los sábados y hasta que se estiren hasta enero de 2012.

La decisión del Rectorado se tomó tras los más de dos meses de conflicto que cumple el colegio y el pedido del ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, de que se cumpla con el piso de días de estudio. Los alumnos mantienen vedado el ingreso al establecimiento de las autoridades.

La protesta, según los jóvenes, es con dictado de clases, aunque no todos los profesores se plegaron a la medida. Reclaman, entre otros puntos, la designación docente por concurso y tener más participación en las decisiones en las que está involucrado el colegio.