Federal

Córdoba

El fiscal que investiga a los narcopolicías, apeló en forma parcial el procesamiento

El fiscal federal Enrique Senestrari presentó en las últimas horas la apelación parcial al procesamiento de los “narcopolicías”, resuelto la semana pasada por el juez federal Ricardo Bustos Fierro. Cree que hubo detenciones arbitrarias.

En una extensa presentación, el investigador del “narcoescándalo” hace hincapié a que los involucrados incurrieron en el supuesto delito de “privación ilegítima de la libertad”, uno de los aspectos fundamentales para mantener su teoría.

Es que para Senestrari, los miembros de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, primero comandados por el comisario general Mario Nieto y luego por el comisario mayor Rafael Sosa, realizaban detenciones arbitrarias, “armaban” causas junto al aporte del agente civil provocador “El Francés” Viarnes y así concretaban “negociados” con el mundo narco.

Cabe recordar que en su resolución, el juez Bustos Fierro sindicó a Nieto y Sosa como jefes de una asociación ilícita, cuyos miembros serían el ex jefe de Inteligencia Gustavo González, el jefe de Drogas Peligrosas Alfredo Seine, el oficial Franco Argüello, el suboficial Fabián Peralta Dattoli, y el agente civil Juan Viarnes.

El caso, ahora, quedará en manos de la Cámara Federal de Apelaciones, que definirá confirmar el procesamiento de Bustos Fierro o dar lugar a la apelación parcial realizada por el fiscal federal Senestrari, que avanzaba en otras pesquisas que podrían determinar nuevas imputaciones en el caso que derivó en la caída de la cúpula policial y el titular del Ministerio de Seguridad, el ex jefe policial Alejo Paredes. 

Paralelamente, Senestrari avanza en la investigación por los presuntos suicidios de los oficiales Juan Alos y Damaris Roldán, cuyas muertes ocurrieron en setiembre pasado, poco después que se conociera la declaración de Viarnes a través del programa ADN.