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Jujuy

Se formo el primer Consejo de Educación Indígena

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Educación provincial con el fin de fortalecer la política de educación intercultural bilingüe y darle mayor representación a las comunidades originarias en las decisiones que se tomen con relación al sistema educativo.

El gobierno de la provincia de Jujuy puso en marcha un Consejo de Educación Indígena con el objetivo de fortalecer la política de educación intercultural y darle mayor representación a las comunidades originarias de la región.

La nueva entidad fue anunciada el viernes en un acto donde participaron el ministro de Educación de la Provincia, Rodolfo Tecchi; el coordinador nacional de Educación Intercultural Bilingüe, Osvaldo Cipollone; la responsable provincial de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, Celestina Ávalos; y los representantes de comunidades originarias de toda la provincia.

El titular de la cartera educativa jujeña sostuvo que teniendo en cuenta que en la Ley de Educación sancionada el año pasado en donde existe un capítulo especial sobre la educación intercultural bilingüe, se consideró pertinente, en acuerdo con los referentes de los pueblos originarios, crear el consejo de Educación Indígena.

La iniciativa busca de esta manera, fortalecer la modalidad de educación intercultural bilingüe y los pueblos originarios tendrán una mayor participación en las decisiones que se tomen con relación al sistema educativo.

Cabe destacar, que a través del Consejo, los representantes de los pueblos originarios, realizarán un seguimiento de la modalidad, aconsejarán y recomendarán las distintas líneas de acción que consideren convenientes incorporar en la enseñanza de niños y adolescentes.

Por su parte, el coordinador nacional de Educación Intercultural Bilingüe, Osvaldo Cipollone, destacó como un hecho significativo la conformación del consejo en la provincia de Jujuy y recalcó que estas acciones implican el reconocimiento activo y concreto de la riqueza cultural de la provincia y la región.

Para el referente, profundizar el proceso de construcción de una política de educación intercultural bilingüe, supone “el reconocimiento de valores tales como la diversidad lingüística que es propia de la sociedad argentina, históricamente negada y arrasada’.