Federal

Formosa con gran número de suicidio adolescente

Formosa, no solo tiene la mayor cantidad de adolescentes del país, también posee otra cifra, un tanto más oscura: encabeza la lista de provincias con mayor mortalidad adolescente.

Según un estudio de Unicef, con colaboración del DEIS y el MS de la Nación, durante el 2010 en la provincia de Formosa hubo 56 adolescentes muertos por accidentes, suicidios o enfermedades. Cada 100 mil habitantes hay un 0,8 por ciento de mortalidad adolescente.

Además, según el estudio, el índice de mortalidad adolescente es más alto en hombres que en mujeres, de hecho, de las 56 defunciones registradas en el 2010 –último censo a nivel nacional-, 44 fueron varones y 12, mujeres. 

Además de Formosa, la segunda provincia que lo sigue, es Chaco, con un 0,8 por ciento del total, con un porcentaje de defunciones de 0,6 por ciento de mujeres y 0,9 de varones. 

Causas externas 

Respecto de las defunciones por causas externas, esto es, accidentes, suicidios y otras violencias, expresadas en números, en Formosa se contabilizan, al año 2010 unas 56 muertes de adolescentes. 

En el último año desde este medio hemos dado cuenta de varios casos de suicidios en la capital. Según lo indicado, dar información sobre suicidios es de carácter sensible, por la trascendencia y el “efecto contagio” que puede darse al masificarse por los medios. 

No obstante, se sabe que los adolescentes que suelen tomar esta drástica decisión de terminar con su vida, atraviesan problemas psico-sociales, agobiados por la situación familiar, la falta de trabajo o las carencias afectivas que a veces los terminan llevando a elegir el camino de las drogas. 

Según el estudio de la Unicef, el número expresado en porcentajes, en el 2010, de adolescentes muertos por suicidio era de 9,2 por ciento, seguido de la provincia de Jujuy, la que tiene el porcentaje más alto, 19,2. 

Esto también viene mechado seguramente a la falta de oportunidades, a la deserción escolar, a la poca autoestima y a la autoexclusión a la que se someten. 

 

Porque, según este estudio de la Unicef, en la provincia, los famosos jóvenes “Ni-Ni”, que ni estudian, ni trabajan ni están buscando empleo, llega al 16,8 por ciento cada 100 mil habitantes. No es un número alto, pero evidentemente algo tendrá que ver, para así explicar que la provincia sea una de las que mayor número de muertes por suicidio adolescente posea.