Internacionales

Casi 3 mil militares detenidos y 161 personas muertas

Fracasó el golpe en Turquía

Un total de 2.839 miembros del Ejército turco han sido detenidos en conexión con el intento de golpe de Estado fracasado de la madrugada, dijo el sábado el primer ministro, Binali Yildirim, agregando que algunos eran soldados rasos y otros altos cargos. Yildirim, en una rueda de prensa en la capital, Ankara, dijo que la... Leer más »

Erdogan

Un total de 2.839 miembros del Ejército turco han sido detenidos en conexión con el intento de golpe de Estado fracasado de la madrugada, dijo el sábado el primer ministro, Binali Yildirim, agregando que algunos eran soldados rasos y otros altos cargos.

Yildirim, en una rueda de prensa en la capital, Ankara, dijo que la situación estaba totalmente bajo control y que “nuestros comandantes” estaban al mando del Ejército, de acuerdo a lo informado la agencia internacional de noticias Reuters.

Instó a los ciudadanos turcos a llenar las ciudades y las plazas con banderas el sábado por la noche y dijo que el Parlamento se reuniría a las 12 para abordar el intento de golpe de Estado.El primer ministro dijo que el golpe del viernes era un punto negro en la democracia turca pero que el país había dado “la mejor respuesta” a los terroristas. Yildirim agregó que los miembros de la “estructura paralela” como se define a los seguidores del clérigo con sede en EEUU Fethullah Gulen – estaban en manos de la justicia turca.

Yildirim dijo que 161 personas murieron y 1.440 resultaron heridas en el intento de golpe. Entre los golpistas hay 20 muertos y 30 heridos, agregó.

Tradición golpista

Si bien la tradición golpista ha sido un vicio constante de los militares turcos, sería incorrecto equiparar todos los golpes de Estado que ha sufrido el país, ya que cada uno de ellos tuvo unas características diferenciadas que revelan las pugnas de poder que, como en la sociedad turca, han tenido también lugar en el seno de las Fuerzas Armadas. El diario español El País informe que primero, de 1960, de tendencia progresista —algunos autores lo comparan a los golpes baazistas— fue ejecutado por la baja oficialidad contra un gobierno conservador. En 1971, fue la cúpula militar la que intervino, pero sólo unos días después de desbaratar un complot de oficiales izquierdistas. En 1980, tras una década de enfrentamientos entre la izquierda y la derecha, el Estado Mayor tomó el control del poder liderado por un general muy conservador y en 1997 volvió a ser la cúpula militar, dominada por kemalistas y eurasianistas, la que actuó contra el Gobierno del mentor político de Erdogan, Necmettin Erbakan.

En este caso, el hecho de que la cúpula se haya mostrado contraria, indicaría una participación de mandos bajos o intermedios de forma similar a la ocurrida en 1960. Según fuentes del Gobierno, serían oficiales ligados a la cofradía de Fethullah Gülen, aunque extraña el hecho de que hayan podido movilizar a un número considerable de fuerzas militares, más cuando el Ejecutivo lleva dos años desbrozando las instituciones de supuestos gülenistas.Asilo en Grecia

Ocho hombres a bordo de un helicóptero militar turco que aterrizó en el aeropuerto de Alejandrópolis, en el este de Grecia, pidieron asilo político, tras lo cual fueron arrestados, anunció la policía griega.

AFP publica que el helicóptero Black Hawk aterrizó en territorio griego después de haber enviado una señal de auxilio, indicó una televisión griega. Los ocho hombres, siete de los cuales llevaban uniforme, fueron detenidos y se sospecha que participaron en el abortado intento de golpe de Estado contra el presidente Recip Tayyip Erdogan, agregó.Poco después, Turquía pidió a las autoridades griegas la extradición de ocho golpistas que huyeron a Grecia tras el fracaso del intento de golpe, anunció el ministro de Exteriores en declaraciones a la televisión.

“Hemos solicitado a Grecia la extradición de esos ocho traidores lo antes posible”, declaró Mevlut Cavusoglu al canal de televisión HaberTurk.