Política

Fuerte denuncia a la especulación financiera y a la suba irracional de precios

En el marco del Cabildo abierto por una Convocatoria económica y social por la Argentina, distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales junto a empresarios y cooperativas se reunieron para expresar su rechazo a la especulación de las corporaciones y la suba de precios.

En el día de ayer, bajo las arcadas del Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó un acto en el que participaron más de 250 organizaciones sociales, sindicales, empresariales, ONG, organizaciones de cooperativas, agrupaciones políticas y sociales, y económicas.

Participaron de esta convocatoria  innumerables figuras del arco político, sindical, empresarial, y de la comunicación, y la cultura. Durante el mismo, se leyó un documento (la oradora fue Mona Moncalvillo), que manifiesta el sentido y el compromiso a futuro de este lanzamiento, en contra de los intereses reaccionarios que están intentando volver a revivir viejas épocas de opresión que la sociedad argentina ha decidido dejar atrás. Allí se destacó la defensa y la convicción de defender los intereses del pueblo.   En diálogo con El Mensajero Diario, Daniel Moreira, dirigente de la Mutual Pyme, subrayó que “estas reuniones de las organizaciones tienen como objetivo la defensa del pueblo. Intentamos sumar las voluntades y todos los lugares posibles de resistencia a esta pretendida vuelta de que los grupos concentrados nos atropellen”.  

Además sostuvo que “los proyectos neoliberales quieren quedarse con el esfuerzo de todos. No podemos regalar estos once años de recuperación. Es una defensa mancomunada de pequeños empresarios, trabajadores, agrupaciones políticas, agrupaciones, sociales, cámaras empresarias. Esto debe ser una conciencia concreta para frenar la embestida. Vamos a efectuar estos cabildos abiertos en todo el interior. La derecha quiere generar, a través  de los grandes medios de comunicación, un enfrentamiento de pobres contra pobres».

En la misma línea y resaltando la unión de los distintos sectores, Ider Peretti, dirigente agropecuario de Canpo,  aseveró a nuestro portal que “se nuclearon muchas instituciones en este Cabildo abierto, para defender el empleo de todos los argentinos. Es importante la cantidad de voces y de representatividad que tenemos. No hay otra forma que la unión entre empresarios y trabajadores para generar empresas, industrias, y que la riqueza sea redistribuida más equitativamente, para que cada vez haya mayor inclusión social en nuestro país”.

Carlos Raimundi también dejó marcadas sus sensaciones de la convocatoria y el objetivo de la jornada a El Mensajero Diario. El diputado nacional por Nuevo Encuentro, resaltó que “esta convocatoria es muy importante porque el Gobierno Nacional está tomando medidas,  como por ejemplo la obligación de informar sobre la estructura de costos de las empresas. Para estas medidas, la sociedad debe estar organizada y movilizada para estar atenta a control de estas medidas”.

Raimundi llamó a la sociedad a “estar atenta, que esté preparada para defender el interés nacional y la productividad de nuestro país. Queremos salir a todo el país, la próxima reunión va a ser el trazado de cómo esto se expanda a cada uno de los rincones de la Argentina».

Siguiendo los conceptos tratados en la convocatoria, el diputado nacional por el Frente para la Victoria, Héctor Recalde, marcó que  “de una forma clandestina, se pueden observar actitudes destituyentes, no solamente en la Argentina, sino en toda la región. Si vos analizás lo que pasó con las sublevaciones de las policías provinciales a punta de pistola, después el aumento de precios, luego la corrida cambiaria; yo no creo en las brujas, pero que las hay, las hay. Hay que buscar una forma de castigar a aquellos que aumentan los precios sin ningún motivo. Hay que ponerle un límite a las corporaciones”.

Con respecto al Cabildo Abierto, señaló que “nos juntamos algunos compañeros por los movimientos desestabilizantes que estamos viendo, estamos defendiendo el bolsillo de quienes habiten en el suelo patrio. No hay gestos electoralistas, hemos leído un documento para pelear por nuestro país. No hubo un solo orador”.

El texto está firmado por dirigentes políticos, funcionarios y legisladores como Eric Calcagno, Carlos Heller, Héctor Recalde, Adela Segarra, Jorge «Quito» Aragón, José Cruz Campagnoli, Remo Carlotto, Jorge Coscia, Alejandro Vanoli, Fernando «Chino» Navarro, Edgardo Form, Juan Carlos Junio, Leonardo Grosso, Patricio Echegaray, Jorge Taiana y Carlos Raimundi, entre otros.

Además, referentes sociales, sindicales y de la cultura como Taty Almeida, Horacio Ghilini, Stella Maldonado, Rubén Manusovich, Adriana Puiggros, Ignacio Copani, Mario Toer, Eduardo Jozami, Víctor Laplace, Edgardo Mocca, Hugo Yasky, Ricardo Forster, Norberto Galasso, Horacio González, Víctor Heredia, Horacio Arreceygor, Ricardo Aronskind, Dora Barrancos, Roberto Baschetti, Lito Borello, Adolfo Pérez Esquivel y Stella Calloni, entre otros.

Cabe destacar entre los presentes, la figura de Roberto Baradel, que recientemente fuera centro de todas las miradas en virtud de su protagonismo en el conflicto por la paritaria docente. A su vez, firmaron el documento la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), el Movimiento Evita, Carta Abierta, la Confederación General Económica (CGE), la Confederación General Empresaria (CEGERA), los partidos Comunista y Frente Grande, La gran Makro, el Frente Nacional Campesino, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y el Núcleo MTA-CGT, entre otros.