Política

Fuerzas Federales detuvieron a dos personas por delitos de Lesa Humanidad

La Policía Federal Argentina y la Policía de Seguridad Aeroportuaria detuvieron esta semana a Sebastián Nicolás y Héctor Gianola, dos prófugos implicados en crímenes de Lesa Humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

Dos prófugos por delitos de lesa humanidad fueron capturados esta semana.

 

Nicolás, personal civil de Inteligencia del Ejército, fue capturado ayer en la localidad de Olivera, a 60 km de la ciudad santafesina de Rosario, por efectivos de la División Operaciones de la PFA. El detenido, alias “Rafael Nievas”, fue miembro del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario y está imputado por privar ilegítimamente la libertad a militantes en el marco de la causa judicial seguida a Luis Abelardo Patti.

El procedimiento fue ordenado por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 2 de San Nicolás, a cargo de Carlos Villafuerte Ruzo, quien solicitó la intervención de la Policía Federal para determinar su paradero. Tras una pormenorizada investigación que incluyó seguimientos y escuchas telefónicas, los policías identificaron su domicilio en un pueblo santafecino y lo detuvieron ante la presencia de testigos.

En otro procedimiento, la Policía de Seguridad Aeroportuaria detuvo a Héctor Gianola, Comisario Inspector (RE) de la Policía Provincial de Santa Fe, acusado de integrar la patota del fallecido ex jefe de la policía santafecina Agustín Feced, que dirigía el centro clandestino que funcionó en la sede del Servicio de Informaciones (SI) de la Unidad Regional II.

El ex policía fue denunciado por sobrevivientes del SI durante el juicio “Díaz Bessone” y responsable de la aplicación de torturas a los secuestrados. También estuvo a cargo de la Unidad Regional II en 1984, cuando se produjo el autorobo de expedientes con las pruebas de la represión ilegal en Rosario.

La detención de Gianola se realizó el miércoles pasado, en una sucursal bancaria de la ciudad de Rosario. Los efectivos de la PSA montaron un dispositivo en las inmediaciones del banco para capturar al prófugo que, de acuerdo a la investigación, iba a realizar un trámite en esa entidad.

Interviene en esta causa el Juzgado Federal N° 4 de Rosario, a cargo de Carlos Vera Barros.